Advierte la baja tasa interés
empobrece a depositantes

Advierte la baja tasa interés<BR>empobrece a depositantes

MARIO MÉNDEZ
m.mendez@hoy.com.do
El economista Andrés Duahajre hijo consideró que el país debe evitar reducir las tasas de interés, aún cuando éstas hayan sido bajadas en los Estados Unidos, porque se produciría un empobrecimiento de los depositantes de los bancos.

El economista dijo que esto ocurrió en el año 2007, cuando la tasa de interés por los certificados financieros cerró en 7 por ciento, aún cuando la tasa de inflación en ese año fue de 8,8% según el Banco Central.

Dijo que la rentabilidad de los depósitos estuvo, en consecuencia, por debajo del nivel de inflación.

Explicó que para que los depósitos no se empobrezcan, la tasa de interés que se paga por los depósitos debe estar por encima de la tasa de inflación.

De lo contrario, el economista dijo que los depositantes podrían contemplar trasladas sus inversiones a otras alternativas, como podrían ser adquirir bienes inmuebles o cambiar los pesos a dólares para protegerse sus ahorros contra la inflación.

Dahuajre también consideró conveniente la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que esto podría asegurar  que bancos internacionales que tienen inversiones en certificados del Banco Central las mantengan, evitando desequilibrios.

Dijo que sería aconsejabe que el gobierno se mantenga en contacto con el FMI, lo cual podría hacerle bien a la economía dominicana.

Dijo que la firma de un nuevo acuerdo con el FMI sería un factor que daría certidumbre a los inversionistas, lo cual podría ayudar a mantener la estabilidad.

En cuanto a las tasas de interés, Dauhajre hijo explicó que aunque en Estados Unidos la Reserva Federal las ha bajado para hacer frente a la crisis generada por las hipotecas de alto riesgo, no es fácil conseguir financiamiento.

Señaló el caso de varias empresas dominicanas que intentaron colocar bonos corporativos y no pudieron  a pesar de que ofertaron tasas de interés de alrededor de 11 por ciento.

Entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, por la Z 101, Dauhajre también hizo un llamado para que el gobierno no desborde el gasto público en el actual período electoral.

Dijo que lo que imponen las actuales circunstancias, es que se aplique una rigurosa austeridad en el gasto público y se mantenga la disciplina económica.

La cifra

 Siete por ciento. Fue la tasa que se pagó por los certificados financieros en el año 2007, mientras que la tasa de inflación fue, según cifras del Banco Central, de 8,8 por ciento. Para Dauhajre esto provoca un empobrecimiento de los depositantes, ya que reciben una tasa de interés inferior a la tasa de inflación, lo cual indica que el rendimiento real de los ahorros es negativo, lo cual podría llevar a los depositantes a buscar otras opciones de inversión.

Publicaciones Relacionadas