Advierte lagunas en nuevo Código Penal

Advierte lagunas en nuevo Código Penal

La secretaria de la Mujer, Yadira Henríquez, advirtió ayer al Congreso Nacional que el nuevo Código Penal excluye la tipificación del incesto, la violencia doméstica y de género y otras infracciones graves.

La funcionaria hizo la advertencia al entregar al presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, una propuesta sobre la citada legislación.

Advirtió que si el proyecto de Código Penal que cursa en el Congreso es convertido en ley, los logros alcanzados con las reformas iniciadas en los años 90 serían diluidos y éstas dejarían de ser tipificadas como infracciones graves.

Dijo que en la mano de los congresistas está la aprobación de un instrumento jurídico transparente para la creación de la plataforma del Estado dirigida a combatir, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y contra la sociedad.

Henríquez manifestó que la secretaría de la Mujer respalda un Código Penal equitativo para todas y todos los miembros de la sociedad.

Añadió que la cartera que dirige persigue el establecimiento de un código moderno que responda a los requerimientos de una sociedad globalizada con nuevas y sofisticadas modalidades delictivas, así como a las corrientes más avanzadas del pensamiento jurídico.

Planteó la necesidad de que el nuevo Código Penal sea consensuado y que mantenga las modificaciones introducidas mediante la ley 24-97, sobre la materia.

Expresó además que la legislación debe honrar los compromisos asumidos por el Estado a través de los convenios internacionales relativos a la erradicación de las diferentes formas de discriminación contra la mujer.

Asimismo, que castigar la violencia de género y respetar los derechos humanos, que consideró condiciones indispensables para el avance social.

La funcionaria dijo que el Código Penal es uno de los instrumentos jurídicos más importantes de la política del Estado contra la criminalidad.

Henríquez consideró que esa legislación debe estar de acuerdo con el nivel de desarrollo alcanzado por la sociedad y los cambios producidos en el contexto de un mundo cada vez más cambiante e interdependiente.

Asimismo, puntualizó, el nuevo Código Penal debe respetar los compromisos asumidos por el país con la comunidad internacional en materia de convenios contra la discriminación, la violencia de género y otras infracciones graves.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas