Advierte Leonel podría cambiar proyecto fiscal

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/B97AD592-FA6F-42D5-98A2-4F8ED91A158C.jpeg

POR LUIS M. CARDENAS Y MANUEL JIMENEZ
El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás,  informó ayer que el presidente Leonel Fernández inició un proceso de consultas con funcionarios y advirtió que el proyecto de rectificación tributaria podría ser modificado. De su lado, el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, trató de calmar las percepciones negativas de los grupos empresariales.

Dijo que a lo mejor en el proyecto entregado a Fernández se estén planteando, en algunos casos, reducciones de impuestos.

Montás, que dirige el equipo económico, dijo que los empresarios han mostrado preocupación por la reforma tributaria que será sometida al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo sin conocer el fondo de la iniciativa del gobierno y que está tratando de que el país mantenga la estabilidad de su economía.

El secretario técnico habló con los periodistas luego de firmar un acuerdo de donación con el gobierno de Francia en el Palacio Nacional, para impulsar el fortalecimiento institucional y el desarrollo local en la provincia Elías Piña.

Expresó que la reforma tributaria no va a generar problemas entre los pobres del país, porque está evidenciado en todas partes del mundo donde los gobiernos recurren a la búsqueda de recursos a través de la tributación, que esos recursos son para destinarlos a la gente que más los necesita.

 “Tenemos el compromiso con el presidente de la República de no adelantar nada porque entre hoy y el martes, cuando él hablará al país, estará consultando todavía a gente del gobierno que conocen el tema fiscal”, dijo.

Sin embargo,  también dijo que hay un Congreso que aún cuando está bajo control del Partido de la Liberación Dominicana, no significa que sea un sello gomígrafo, ya que los legisladores tendrán toda la posibilidad de ver el proyecto, estudiarlo y ponderar qué cosa debe ir.

Montás  expresó que el gobierno necesita generar recursos por el orden del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, y  que se pretende combinar diferentes tipos de tributos. No quiso entrar en detalles sobre los aspectos que incluirá el paquete tributario alegando que el próximo martes el presidente Fernández va a responder muchas de las interrogantes e inquietudes que hay en relación con el tema.

“Ustedes pueden estar seguro que el mandatario dará respuesta a algunos de los planteamientos que han hecho los sectores empresariales en un comunicado publicado en diferentes medios de comunicación”.

BENGOA PIDE CALMA

El secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, trato ayer de calmar las percepciones negativas en torno a la reforma.

“Yo no sé porqué están protestando frente a algo que no conocen”, reacciono cuando periodistas buscaron su opinión en torno a un comunicado de 26 asociaciones empresariales oponiéndose a la reforma fiscal que el gobierno enviara al Congreso.

 “Y0 no sé qué es lo que rechazan, yo quiero que ellos me digan qué es lo que están rechazando. Si es el proyecto, que me digan ¿Qué proyecto?, insistió en responder ante los cuestionamientos a la iniciativa gubernamental.

Bengoa dijo que ni las asociaciones empresariales, ni los partidos políticos de oposición ni los grupos de choferes y de trabajadores conocen qué proyecto están rechazando.

“A lo mejor parte de los que ellos creen que son impuestos, puede ser también disminución de impuestos”, expresó.

Insistió en que lo que estará planteando el gobierno es “un proyecto de rectificación tributaria que en algunos casos puede significar impuestos, pero en otros equivaldría, en realidad, a una disminución de impuestos”.

Dijo que el gobierno no tiene nada que esconder con este proyecto, sino que está tratando de hacer las cosas bien hechas. Fue reiterativo en invitar a esperar el discurso del Presidente Fernández, pues en el se darán todos los detalles.

Insistió en que se ha estructurado “un proyecto bien hecho”, pero que es al Presidente Fernández a quien corresponde ofrecer los detalles al país.

Bengoa visitó el Palacio Nacional para asistir a una rueda de prensa en el Salón Hermanas Mirabal en la que el gobierno recibió una ayuda de 38 millones de euros de la Unión Europea para apoyo presupuestal.