Advierte mal precedente si Verizon no paga

Advierte mal precedente si Verizon no paga

Las autoridades gubernamentales establecerían un precedente negativo, en violación de la legislación tributaria de la República Dominicana, si permite que Verizon Dominicana no pague los impuestos correspondientes a las ganancias de capital que se derivan de la venta de sus negocios en el país, afirmó ayer el economista Héctor Guiliani Cury.

“Si esto ocurre, todas las compañías o corporaciones establecidas en nuestro territorio, nacionales y extranjeras, crearán una compañía en el exterior, en un paraíso fiscal, sin activos ni operaciones, solo para que le sirva de medio para evadir los impuestos a las ganancias de capital cuando sus propietarios dispongan la venta de sus negocios en la República Dominicana”, explicó Guiliani Cury.

Consideró que el argumento de Verizon Dominicana de que las ganancias de capital no son gravables debido a que el futuro vendedor y comprador son entidades extranjeras, ignora el hecho de que el negocio que se está vendiendo es un negocio establecido en la República Dominicana y que el valor de venta de ese negocio se debe a sus operaciones en la República Dominicana y al “cash flow” que esas operaciones generará en este país ,y no en Canadá o los Estados Unidos, expresó.

Dijo que “aquí no se está vendiendo a Verizon de Canadá, se está vendiendo a Verizon Dominicana”. “Y aunque la propietaria de las acciones sea Verizon Canadá o Verizon de Estados Unidos, la fuente de esa ganancia de capital es República Dominicana y como tal debe pagar impuestos en nuestro país”, agregó.

Guiliani Cury planteó que “así como Verizon Dominicana pagaba impuestos sobre la renta también tiene que pagar el impuesto a las ganancias de capital estipuladas en la misma ley. Verizon Dominicana no puede acogerse a las leyes dominicana en una de sus partes y no acogerse en las otras”.

Explicó que “todos los tratados y legislaciones le confieren al Estado Dominicano el derecho de gravar los ingresos y las ganancias de capital que se originan en el país y como tal debe proceder  a gravar a Verizon por esta transacción en el momento en que se realice en cumplimiento de las leyes vigentes”.

“De lo contrario, estaríamos fortaleciendo el estado de inseguridad jurídica del que se quejan los embajadores extranjeros, al violar nuestras propias leyes”, expresó Guiliani Cury.

En el cumplimiento de nuestras leyes es que está la seguridad jurídica. Fortalezcamos nuestro entorno institucional haciendo cumplir las leyes, a ricos y a pobres, grandes y chiquitos, nacionales y extranjeros. Sin distinción. La justicia y las leyes deben ser ciega.

INDOTEL hace bien en no autorizar el traspaso de Verizon Dominicana a American Móvil hasta tanto Verizon cumpla con las leyes impositivas del país.

Es evidente, que esta compañía esta buscando que se apruebe la venta para irse con el santo y la limosna.

Si no se le cobra a Verizon en el momento de aprobarle la venta, es probable que el Estado Dominicano tenga que seguir un extenso proceso legal en el exterior para poder cobrar sus impuestos, ya que el sujeto del gravamen no va a tener presencia física en nuestro país una vez haya vendido sus operaciones en la república Dominicana.

Reacción de la DGII

Con relación a un comunicado público en que Verizon cuestiona las gestiones que hace la DGII para cobrarle el impuesto por la ganancia de capital obtenida con la venta de esa empresa al Grupo American Móvil, una fuente de la Dirección General de Impuestos Internos dijo que ese organismo “no le da mayor importancia” a ese comunicado.

Una fuente del mas alto nivel de la DGII dijo a El Nacional escuetamente que “no le damos mayor importancia a esa declaración”. “La DGII  está confiada en los tribunales donde se ventila el caso. Que hagan su trabajo”, dijo la fuente a El Nacional.

En reiteradas oportunidades el director de Impuestos Internos, Juan Hernández se ha negado a declarar sobre el particular argumentando que ese litigio está en los tribunales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas