Advierte médicos no acepta chantaje para cumplir protocolos

Advierte médicos no acepta  chantaje     para cumplir   protocolos

Ministerio de Salud Pública, lanzo hoy, la segunda versión de la guía de práctica del recién nacido prematuro y la tercera generación de protocolos de atención en salud. En Foto: LIC. Channel Rosa Chupany. Hoy/ Arlenis Castillo/26/06/18

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS) advirtió ayer a los médicos que tanto el Servicio como el Ministerio de Salud no permitirán chantaje y excusas del personal de salud para incumplir los protocolos elaborados tendentes a bajar las altas tasas de mortalidad neonatal que exhibe la República Dominicana.
Chanel Rosa Chupany aseguró que el sector salud es conocido históricamente como ingobernable, la gente no sabe a quién responde o quien lo gobierna en materia laboral, lo que deberá dejarse en el pasado.
Se refirió a las guías de prácticas para el cuidado de los recién nacidos, las cuales deberá cumplir el personal de salud para bajar los altos indicadores de mortalidad neonatal que exhibe la República Dominicana.
Para el SNS y el Ministerio de Salud la aplicación de los protocolos es un tema de institucionalidad, “no se puede permitir que se cierre un ciclo laboral con los actuales indicadores de salud”, insistió.
Rosa Chupany dijo que en la actualidad en la red existe un personal de salud que exige derecho sin cumplir con su deber, al reiterar la advertencia al personal que no cumple en los hospitales.
El funcionario dijo que la palabra calidez y calidad en los servicios de salud se ha convertido en un término gastado, por lo que insistió en que no aceptará excusas ni chantaje por parte del personal de salud.
Tanto Rosa como el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, insistieron en que los protocolos entregados ayer son de cumplimiento obligatorio, no están sujetos a discusión.
En ese sentido, Rosa recalcó al personal médico que es hora de que cada quien cumpla con su deber, con su horario de trabajo.
Advirtió que habrá régimen de consecuencias contra el personal que no aplique los protocolos, porque el SNS está haciendo todos los esfuerzos a nivel nacional para reducir las muertes materna y neonatal, pero que la responsabilidad de cumplir con una atención de calidad descansa en el personal de salud.
Recientemente nombraron 15 médicos especialistas, egresados de la Maternidad La Altagracia, para mejorar la atención en los centros, pero que cada personal de salud es responsable de la atención que se brinda a los pacientes. Habló al lanzar las guias

Publicaciones Relacionadas

Más leídas