Advierte medio escrito debe cambiar o va a  desaparecer

Advierte medio escrito debe cambiar o va a  desaparecer

El medio escrito tiene que cambiar, tiene que reciclarse. “El tiempo nos hará cambiar y si no cambiamos a tiempo, nos hará desaparecer”. La advertencia es de un veterano periodista español, director de la revista Cambio 16, Gorka Landaburu, al destacar los retos que encaran los periódicos ante el avance de la tecnología de la Internet y de  la televisión.

No cree, en definitiva, que la prensa escrita vaya a desaparecer por el empuje de la tecnología del Internet. “Yo creo que la gran reflexión que debemos hacer es que en los medios de comunicación todos tenemos que hacer una especie de autocrítica y tenemos ante todo que ver el futuro y replantearnos muchos aspectos porque la prensa tradicional, la que hemos conocido hasta ahora, no va a ser la misma en el futuro”, sostiene Landaburu casi con una visión profética.

Reconoció en la Internet una fuente nueva que llega al mundo entero y que todavía no sabemos las consecuencias reales de la importancia que va a tener ese nuevo modelo. Yo diría que es el nuevo modelo del siglo XXI”, agrega Landaburu,

“Lo que pasa es que la prensa escrita, que es el problema, hoy día se venden menos periódicos, el acceso a Internet es cada vez mayor, la gente no lee el periódico, sino que lo visualiza, yo confío plenamente en que el soporte del papel seguirá existiendo, lo único que hay que hacer es reciclarnos y especializarnos  en temas concretos, eso es el gran reto que tenemos los medios de comunicación escrito en los próximos años”, aconseja Landaburu.

Explica que en España, por ejemplo, muchos medios han optado por regionalizarse, convertirse en una prensa local para abordar temas municipales que interesan a la gente. Un semanario de análisis político como es Cambio 16 no va a desaparecer porque el análisis siempre interesa.

Los periódicos, sostiene Landaburu, encaran también un problema humano y de costos y señala que “hoy la modernización de los medios de comunicación va a reducir los costos para que puedan tener más alcance”.

“Yo lo que temo es que estamos creando quizás periodistas autónomos, más dependiente de la información digital que del propio periodismo, lo que creo es que sí hay que seguir defendiendo el periodismo de la calle, el periodismo de información, de creación, yo creo que la gente demanda esas cosas también, y es la gran contradicción que tenemos”, agrega.

Las frases

Yo lo que temo es que estamos creando quizás periodistas autónomos, más dependiente de la información digital que del propio periodismo.

Tenemos que profesionalizar mucho más a los profesionales de los medios de comunicación, por una razón muy simple y es que no se hace un periódico por hacerse, sino que ese periódico lleva su mensaje“.

Para sobrevivir

Landaburu, con una larga experiencia en medios de prensa europeos, entiende que la tabla de salvación del periódico está en especializarse.“Tienen que tener una información que sea de credibilidad, tenemos que profesionalizar mucho más a los profesionales de los medios de comunicación, por una razón muy simple y es que no se hace un periódico por hacerse, sino que ese periódico lleva su mensaje, su línea editorial, tiene que buscar información y buscar una especialización”, apunta.

Pero los periódicos también deben orientase al ámbito regional. En España, explica, hay periódicos nacionales y regionales (éstos  son los  que mejor funcionan).

Landaburu  quiso terminar la entrevista  hablando  sobre la prensa local. Está sorprendido.  “La impresión que tengo es que la prensa es muy viva”. Tanto que cree que es la más viva de los países de América Latina.

También destaca que hay muchos medios”. Lo que  no sabe es si todos lograrán subsistir dentro de diez años. Algunos, dice, tendrán que reubicarse o especializarse.

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