Advierte mitad de esquizofrénicos RD no se medica

Advierte mitad de esquizofrénicos RD no se medica

Aunque la esquizofrenia afecta a por lo menos 100 mil dominicanos, la mayoría  son segregados y no tienen acceso a medicamentos de calidad, los que usan son de primera generación,  que dejan numerosos efectos secundarios. Al tema se refirieron ayer los doctores Lino Romero, Ivelisse Acosta y Vicente Vargas, directivos de la Sociedad Dominicana de Siquiatría, quienes participaron de un simposio sobre Actualización de la Esquizofrenia y los Cambios de Paradigmas.

Solo el 50% de los pacientes diagnosticados con esa enfermedad recibe una o más intervenciones sicosociales, esa ausencia de supervisión y de medicamentos degenera   en un profundo deterioro que trunca  vidas productivas, puesto que la patología se manifiesta entre los 20 y los 30 años,  e incluso, en la adolescencia, alertó el gremio.

Esta enfermedad afecta al uno por ciento de la población de cualquier país y difícilmente se manifieste después de los 50 años de edad, dijo Acosta. De su lado, Vargas advirtió sobre la importancia de que el Estado elabore políticas para enfrentar ese y todos los trastornos mentales y sugirió que empiece por extender el suministro de medicamentos a la población de escasos recursos, porque su alto costo provoca el abandono del tratamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas