Advierte no dar fondos al margen Liga

Advierte no dar fondos al margen Liga

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Fausto Ruiz, dijo ayer que si el poder Ejecutivo acepta entregar los fondos completos que establece la ley 166-03 al Ayuntamiento del Distrito Nacional obviando el procedimiento que autoriza a la Liga Municipal Dominicana (LMD) estaría violando la ley.

Afirmó que tal decisión, como pretenden las autoridades municipales del Distrito Nacional, también sentaría un mal precedente.

Ruiz, síndico de La Vega, dijo que el secretario general de la LMD, Amable Aristy Castro, debe hablar respecto al conflicto.

El viernes pasado, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, se negó a recibir RD$67 millones que le entregó la LMD como parte de los ingresos fiscales del Estado que corresponden al municipio. El ayuntamiento reclama RD$78 millones.

El síndico Roberto Salcedo dijo que no tuvo contacto durante el fin de semana con Aristy Castro.

Salcedo había informado la semana pasada que la LMD y el Ayuntamiento integraron comisiones para discutir la situación.

FEDOMU ACTUARÁ

Entretanto, Ruiz informó que el comité de FEDOMU se reunirá hoy en esta capital para discutir la situación.

Dijo que la parte proporcional de los impuestos que cobra el gobierno central y entrega a los ayuntamientos se establece en función de su población de acuerdo al último censo del 2002.

Dijo que hay más de 25 ayuntamientos a los que se les redujeron sus ingresos por ese concepto porque resultaron con menos habitantes.

Dijo que aunque el Ayuntamiento estima que tiene más de un millón de habitantes, el censo no establece eso.

SALCEDO REBATE

El síndico dijo que ayer en la mañana se reunió con funcionarios de las áreas jurídica, financiera y la presidencia del Ayuntamiento para estudiar la situación.

Dijo que se estudia la ley y todo el procedimiento para llevar una posición ante la LMD.

Afirmó que el ayuntamiento debe recibir lo justo, porque no se trata de que se les de más ni menos dinero.

La ciudad de Santo Domingo requiere servicios y los costos aumentan, por que estimó que «siempre nos quedaremos cortos en términos de lo que vamos a recibir para lo que demanda la ciudad de Santo Domingo».

De su lado, el secretario general del Ayuntamiento, Domingo Contreras, dijo que en las próximas horas presentarán a la LMD un informe legal y técnico sobre los ingresos municipales y la proyección poblacional de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Explicó que la Ley 17-97 dispuso que los ayuntamientos recibieran 4% de los ingresos ordinarios del gobierno y la Ley 166-03 lo incrementó al 8.5%.

Indicó que la disposición que estableció que se entregaran esos fondos tomó en cuenta el incremento población y eso no fue derogado en la nueva ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas