Dionis Sánchez advierte no habrá diferencia si procurador es elegido por CNM; dice presidente lo controla

Dionis Sánchez advierte no habrá diferencia si procurador es elegido por CNM; dice presidente lo controla

El senador Dionis Sánchez

El senador Dionis Sánchez, del partido Fuerza del Pueblo, reiteró hoy su rechazo a la propuesta de modificación de la Constitución dominicana, bajo el argumento de que el procurador de la República sea independiente.

Al tomar en turno en la sesión del Senado, Sánchez dijo que el propio artículo 170 de la Carta Magna establece la autonomía del Procurador, «por lo que se buscaría es modificar la forma de su escogencia».

Señaló que no habrá diferencia si se modifica para que sea elegido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

«Y vamos a estar claro, lo elige el presidente de la República. Cuál sería la diferencia en que lo escoja el Consejo Nacional de la Magistratura, si todos sabemos que al final el presidente de la República es quien controla» se preguntó.

Sostuvo que lo que demanda la sociedad no es una modificación a la Constitución, «sino el alto costo de la canasta familiar, la inseguridad ciudadana, los costos del combustibles, los apagones que han vuelto a reaparecer, y la tarifa energética».

Puntualizó que a diferencia de los países desarrollados, que tienen décadas sin realizar cambios a su Carta Magna, en República Dominicana se han hecho modificaciones en 1994, 2002, 2010 y en el 2015.

Señaló que la Fuerza del Pueblo se opondrá a que se toque nuevamente la Constitución, tras indicar que para la organización no existe esa necesidad.

Luis Abinader presentó en días pasado una propuesta de reforma constitucional para la «recomposición del Consejo Nacional de la Magistratura, la reorganización del funcionamiento de las altas cortes, así como garantizar la independencia del Ministerio Público».

 Al encabezar la mesa del Diálogo Nacional con el fin de discutir las reformas para impulsar la transparencia y modernización del Estado, el Abinader solicitó, además, la confirmación de la mesa de trabajo para discutir esta propuesta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas