Advierte no hay condiciones para iniciar
plan de salud

Advierte no hay condiciones para iniciar <BR>plan de salud

POR MARIO MÉNDEZ
La Confederación Patronal Dominicana (Copardom) advirtió que todavía hay pendientes importantes retos que impedirían que inicie en octubre el Plan Básico de Salud del régimen contributivo, en el marco del nuevo sistema de seguridad social.

En una exposición en un forum sobre el sector privado y las políticas económicas, organizado por el Centro para el Estudio Avanzado de la Comunicación Infomega, la empresaria Maribel Gassó, hablando a nombre de Copardom, dijo que aunque el Presidente Leonel Fernández prometió que este seguro sería iniciado en octubre, «el es una persona lo suficientemente racional como para darse cuenta de que todavía no están dadas las condiciones, a pesar del esfuerzo realizado, para que el mismo comience para esa fecha».

Dijo que uno de los problemas que lo impediría es que en la actualidad existen unos 2,000 millones de pesos de retraso en el recaudo de pensiones, «que de no ser cobrados impedirían la facturación componente de salud por razones técnicas», ya que «el pago de las pensiones debe estar al día para poder facturar salud».

Afirmó que también haría falta que se establezca y reglamente la creación de un fondo de compensación que permita garantizar los pagos en las fechas previstas.

Explicó que en Colombia, en los primeros años de vigencia, el sistema fue financiado con ese fondo de compesación.

También planteó la necesidad de que se estudie la posibilidad de cuotas moderadoras para el Plan Básico de Salud, copagos o ajustes a los servicios cubiertos por ese plan.

Explicó que aunque algunos sectores se han opuesto a estas cuotas, el seguro familiar de salud podría ser financieramente inviable si no se lograr cubrir sus costos.

Planteó que el inicio del Seguro Familiar de Salud debe producirse sobre la base de un consenso sobre el catálogo de servicios, la frecuencia de sus usos, los honorarios profesionales, los costos de análisis de laboratorios, procedimientos e insumos, los costos de medicamentos y los gastos administrativos y la rentabilidad de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

«Quizás el principal reto del Seguro Familiar de Salud y el inicio del Régimen Contributivo es entender que no existe un culpable por el no inicio hasta el presente del mismo. Sólo han existido condiciones adversas que de no superarse estarían condenando al fracaso desde su inicio al sistema dominicano de seguridad social en el ámbito de salud», expresó Gassó.

Planteó que para consensuar el costo y la cobertura del Plan Básico de Salud, deben ponerse de acuerdo las autoridades del sistema, los trabajadores, los empleadores, el Colegio Médico Dominicano, los prestadores de servicios y las ARS.

«Esto así porque el dinero recaudado para pagar este costo debe alcanzar para hacerlo», expresó.

La empresa consideró que «la implementación completa de la Ley 87-01 es una carrera de resistencia no de velocidad, que requiere nuestros mayores y mejores esfuerzos para garantizar que lleguemos a la meta con un sistema sólido, viable, transparente, equilibrado y que permanezca en el tiempo».

Consideró que «el país se merece que reconozcamos el alcance de nuestras posibilidades y de nuestros compromisos para lograr esta meta común de todos los dominicanos».

«El sector empleador dentro del Consejo Nacional de la Seguridad Social y todos los actores que desde el sector privado acompañan el proceso hemos hecho y reiteramos el compromiso de entregar nuestro trabajo para que así se consiga ayudando para que todas las condiciones antes enunciadas puedan llegar a su feliz consecución», expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas