Advierte no modificarán los ingresos

Advierte no modificarán los ingresos

POR ROSA ALCÁNTARA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, advirtió ayer que no serán aumentados los impuestos en el proyecto de reforma fiscal pese a la advertencia que hizo el gobierno de que lo devolverá al Congreso Nacional en caso de que sea aprobado con las modificaciones que le introdujo la Cámara de Diputados.

En respuesta a lo dicho por el gobierno de que en cambio someterá en los próximos días el proyecto de presupuesto para el 2006, el vocero perredeísta consideró que lo que la actual administración debe hacer es congelar el gasto corriente que produciría un incremento presupuestario de más de 8%, es decir, entre 13 ó 14 mil millones de pesos.

Asimismo consideró que con la renegociación de la deuda externa, la actual administración gubernamental obtendría más de RD$16,000 millones.

Alburquerque sostuvo que el Estado tiene varias vías que les permiten recaudar más de RD$40,000 millones sin crear nuevos impuestos.

El presidente del PRD al ser entrevistado en el programa El Día que se transmite por Telesistema, canal 11, reiteró que el gobierno también obtendría más recursos si reduce la evasión fiscal, la cual estimó en un 40%.

Asimismo, el dirigente perredeísta consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se extralimita cuando pide que el proyecto de reforma fiscal sea aprobado tal y como propuso el gobierno.

Dijo que el Congreso Nacional no es un sello gomígrafo y consideró que es mejor que el FMI le solicite al Poder Ejecutivo que aplique la reforma fiscal por decretos y anule la democracia. 

ALIANZAS ELECTORALES

En otro orden, el presidente del PRD advirtió al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que podría desaparecer como organización política si llega a acuerdos electorales con el partido oficialista para las próximas elecciones.

Alburquerque consideró que una alianza entre el PRSC y el PLD sólo le conviene al Gobierno, pero que un acuerdo con el PRD se beneficiarían ambas organizaciones y el país, «sin absorberlo y sin engullirlo».

Asimismo, el dirigente perredeísta dijo que el PRD respetará cualquier decisión que tome el PRSC en ese sentido.

«Si el PRSC se une al PLD lo único que tiene seguro es conseguir algunos cargos, porque el partido de Gobierno siempre obtiene los votos y se convertiría en parte del oficialismo y correrá la misma suerte», aseguró.

Consideró que los reformistas irán solos o aliados al PRD, porque se pasan de inteligentes y de sagaces, tienen una gran experiencia política, y «porque los perredeístas somos los que les pueden garantizar muchas posiciones de dignidad, aunque no tanto como el PLD, pero siempre en base a un programa nacional de desarrollo».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas