Advierte no permitirá que se
atente contra la paz pública

http://hoy.com.do/image/article/137/460x390/0/5BB125AA-32FC-4675-81DD-11F3C3B6056C.jpeg

ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.
  El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, advirtió  al Colegio Médico Dominicano (CMD) y a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que las leyes dominicanas les consagran el derecho a las huelga y protestas, pero en caso de que se violente el orden público, “actuaremos en consecuencia”.

Jiménez Peña manifestó que ante el llamado a paro que nuevamente ha hecho el CMD y la jornada de protestas que organiza la ADP para los próximos días, “si se violenta y se atenta contra la integridad de los ciudadanos que no apoyen esas jornadas, la sociedad pueda estar segura de que el Ministerio Publicó actuará y establecerá las responsabilidades en aquellas personas que puedan ocasionar daños de cualquier naturaleza”.

El funcionario dijo que “estamos viviendo en un Estado democrático de derecho, por lo que si los médicos quieren hacer su huelga “tienen todo el derecho a realizarla”.

“Y si los maestros agrupados en su gremio de la ADP anuncian protestas para lograr del gobierno aumentos salariales, pues sencillamente también tienen las mismas prerrogativas que los médicos”.

Jiménez Peña se refirió a las medidas que implementarían las autoridades en torno al llamado a paro de ambos gremios, tal y como le fue advertido al Foro Social Alternativo ante la convocatoria a huelga por 24 horas que se llevó a cabo   la pasada semana.

“Si se violenta el orden público o se utilizan métodos coercitivos, actuaremos en consecuencia”, dijo el procurador general.

LAS CLAVES

1.  Derecho a protestas

El procurador general de la República dijo que las leyes nacionales consagran el derecho a la protesta, por lo que las autoridades no se oponen a esas acciones..

2.  La advertencia

 El funcionario advierte, no obstante, que en caso de que l  se violente y se atenta contra la integridad de los ciudadanos que no apoyen esas jornadas, la s  autoridades actuarán en consecuencia.