Asonafis considera que cercenaría el sistema de la seguridad social del país
El presidente de la Asociación Nacional de Afiliados a la Seguridad Social (Asonafis), Joel Rodríguez considera que cercenaría el sistema de la seguridad social del país una eventual aprobación del proyecto de ley sometido por el diputado Pedro Botello, que permitiría el desembolso del 30% de los fondos de pensiones administrados por las AFPs.
Entiende que esto sería un atentado a «la conquista más importante de los trabajadores», que es el sistema de seguridad social.
«Estos ciento once legisladores, al igual que el proponente de este proyecto de ley, ignoran las implicaciones del mismo, el cual adolece de un criterio jurídico porque va a maltratar la conquista de los trabajadores en los últimas décadas que es el sistema de la seguridad social», expresó Rodríguez.
Agregó que la amenaza que supone el referido proyecto se frenaría con una modificación integral al sistema de seguridad social, por lo que llamó a las partes involucradas a consensuar una reforma que permita mejoras en beneficio de las familias dominicanas.
Aseguró que la comisión bicameral que estudia el proyecto de modificación a la Ley 87-01 debe convocar a vistas públicas y en una mesa redonda conversar con todos los sectores y que estos aporten sus ideas.
Afirmó que las discusiones en torno a la Seguridad Social deberían ir enfocadas en la modificación a la Ley 87-01 y no en un funesto desembolso de un 30% de los fondos de pensiones.
Asimismo calificó como un paso de avance la intención de importantes sectores de la sociedad, entre los que destacó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) sobre una reforma al sistema.
Al añadir que «la seguridad social en todos los países es una garantía para los trabajadores», advirtió que se podría hacer gran daño a la economía del país y a los cotizantes, de aprobar las modificaciones a la legislación fuera del marco de discusiones íntegras.
Rodríguez ha venido alertando sobre la peligrosidad de desembolsar un 30% de los fondos de pensiones, coincidiendo con economistas, empresarios, dirigentes sindicales y expertos que refieren las repercusiones «funestas» que tendría para el país.