Advierte país podría perder litis internacional de Lajun

Advierte país  podría perder  litis internacional  de Lajun

Vertedero de Duquesa

El experto en asuntos municipales, Waldys Taveras, advierte que no es definitiva la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo que declaró nulo el contrato de concesión entre la Alcaldía de Santo Domingo Norte (SDN) y la empresa Lajún Corporation para la administración del vertedero de Duquesa.
Alerta que Lajun podría ganar la litis internacional en la que acusa a República Dominicana de despojarla de su propiedad, por tanto el Estado dominicano podría ser obligado a pagar 300 millones de dólares.
Recuerda que la empresa tiene abierto un recurso de casación por ante la Suprema Corte de Justicia y la instancia ante el Tribunal Constitucional por haberse invocado en el proceso por parte de Lajun violación a sus derechos fundamentales.
No obstante, alerta a la Procuraduría General de la República acciona ante los tribunales para lograr la nulidad de los títulos de propiedad en que Lajun alega justificar su propiedad sobre los terrenos en que opera el vertedero de duquesa.
Dijo que Lajun se sustenta en documentos supuestamente emitidos por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
Indica que a pesar de que las autoridades alegan la falsedad de los títulos, Lajun podría ganar la litis internacional en la que acusa al Estado dominicano de despojarla de su propiedad lo que puede costar al país 300 millones de dólares.
La Primera Sala del Tribunal Contencioso Administrativo declaró nulo el contrato de concesión entre la Alcaldía de Santo Domingo Norte y la empresa Lajún Corporation para la administración y operación del relleno sanitario de Duquesa.
El tribunal rechazó la excepción de inconstitucionalidad presentada por la empresa Lajún, al igual que los medios de inadmisión formulados por dicha empresa.
Declaró bueno y válido en cuanto a la forma el recurso contencioso administrativo incoado por el alcalde René Polanco contra Lajún por haber sido interpuesto con sujeción a la forma que establece la ley.
“Acoge, en cuanto al fondo, el indicado recurso por las razones expuestas en las partes considerativas de la presente sentencia y en consecuencia declara la nulidad relativa del contrato de concesión para la administración y operación del relleno sanitario de Duquesa”, expresa la sentencia.
El tribunal consideró que Lajún violó los artículos 3.3, 13, 50 y el párrafo II del artículo 57 de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones modificada por la Ley 229-06 del 6 de diciembre de 2006 y su reglamento de aplicación.
En agosto de 2017 el cabildo de Santo Domingo Norte solicitó la rescisión del contrato con la empresa Lajún por alegado incumplimiento.
El contrato entre Lajún y el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte fue firmado el 1 de marzo de 2007 y se le agregó una adenda el 27 de abril de 2009.
Pondera acción
Waldys Taveras, quien fue regidor en el Ayuntamiento del Distrito Nacional, pondera las acciones de la actual gestión del Ayuntamiento de Santo Domingo Norte y de su alcalde René Polanco, del entonces Ministro de Medio Ambiente Francisco Domínguez Brito de accionar en justicia contra Lajun corporación y la justa valoración que realizó la sala del Tribunal Superior Administrativo encabezado por el magistrado Román Berroa Hiciano, determinando la contratación irregular de Lajun por ser violatoria a la Ley 340/06 de compra y contratación pública. Actualmente el vertedero de Duquesa es administrado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales hasta tanto se se resuelva el impasse.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas