Advierte para competir en DR-CAFTA la capacidad gerencial es fundamental

La posibilidad de sobrevivir que tienen las empresas dominicanas en un entorno abierto como el que ofrece el DR-CAFTA se verá determinada por la capacidad que tenga su alta dirección de construir una visión propia que facilite asumir una cultura de libre competencia, de exigencia de máxima calidad y de mercados cuya lealtad es difícil de mantener, expresó Fabeka Lebrón, rectora de Barna Business School.

Lebrón indicó que la alta dirección no puede delegar la responsabilidad de preparar sus empresas para sobrevivir en este marco. “Es cierto, un Plan de Competitividad del país ayuda, pero no es una fórmula mágica. Se verán en apuros y desaparecerán aquellas empresas que no entiendan que los cambios profundos empiezan en sus recursos humanos, especialmente en sus niveles gerenciales, y que no elaboren a su interior una visión de hacia dónde va la economía y hacia dónde va su sector particular, tanto a nivel local como mundial”, explicó. Hizo sus señalamientos al anunciar el “Programa Perspectiva Global” que se llevará a cabo en Madrid del 22 al 27 del mes de abril, dirigido a los máximos directivos de las empresas (CEO).

Programa Perspectiva Global

“Los dirigentes empresariales dominicanos tendrán la oportunidad de compartir experiencias y visiones con empresarios y expertos de todo el mundo, así como las tendencias que marcan el presente y el futuro de las empresas”, señaló.

Dijo que es un foro exclusivo de análisis, discusión y debate para profundizar las tendencias, confirmar intuiciones y ganar nuevas perspectivas para empresarios con visión internacional.

Explicó que el programa es organizado por tres escuelas de negocios de reputación internacional: el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE),el Instituto de Administración de Empresas (IAE) y el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), escuelas de negocios que cuentan con más de 43,000 antiguos alumnos y con un claustro de profesores formado en las mejores universidades del mundo y con experiencia probada en la resolución de problemas reales en las empresas. Lebrón explicó que el programa busca estudiar la lógica económica, financiera  comercial de los distintos escenarios y reflexionar hasta qué punto y qué deben hacer las empresas para prepararse para este futuro.

Dijo que es “un foro de líderes de empresas, profesores y expertos capaz de generar nuevas ideas, enriquecer puntos de vista, mejorar la capacidad de decidir con más rigor”. Entre los temas que se abordarán están: claves del liderazgo; mercados financieros y gobierno corporativo; claves de la economía mundial.