Advierte para este año se
podrían formar 12 ciclones

FIOR GIL
f.gil@hoy.com.do
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología dio a conocer ayer un informe preliminar que pronostica para este año la formación de 12 ciclones,  de los cuales cinco  serían huracanes y tres  de gran intensidad

La ingeniero Gloria Ceballos, advirtió que este año será húmedo y de gran actividad atmosférica. “Desde finales del año pasado estamos hablando del fenómeno La Niña y al mismo se atribuye que hayamos tenido un invierno más lluvioso de lo que normalmente ocurre en la República Dominicana”.

La funcionaria dijo que como las condiciones de la niña persisten y se espera que sigan siendo moderadas,   hasta el inicio de la primavera vamos a tener un año más húmedo de lo normal.

Ceballos aclaró, que los datos están contenidos en un informe sobre las perspectivas climáticas del 2008 y que los mismos pueden variar.

Al mismo tiempo advirtió que como la República Dominicana se encuentra en la trayectoria de los huracanes siempre será necesario estar preparados antes de la temporada ciclónica ante la posibilidad  que uno o dos de los huracanes que se  formen  afecte al país.

Ceballos manifestó que cada año el país se enfrenta en un alto porcentaje de ser afectado por por uno o dos de los fenómenos atmosféricos.

Declaró que la dirección de meteorología se ha preparado para cualquier eventualidad.