Advierte paralización acuerdo FMI peligra negociar con Club de París

Advierte paralización acuerdo FMI peligra negociar con Club de París

El economista Daniel Toribio advirtió ayer que la paralización del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría poner en peligro las negociaciones de la República Dominicana con el Club de París.

Toribio, miembro del equipo de transición del presidente electo Leonel Fernández, recordó que hace poco la República Dominicana acudió al Club de París a renegociar la deuda externa y dicho organismo aceptó e, incluso, decidió liberarle al país US$193 millones.

«Pero una condición sine qua non para esa negociación, es que se dé la negociación con el FMI, y hoy en día están suspendidas», señaló Toribio, quien recientemente estuvo en Washington reunido con representantes del citado organismo internacional y del Tesoro de los Estados Unidos.

También dijo que el hecho de que en la actualidad esté suspendido el programa que aplica el FMI en el país, es el resultado de que se incrementó el déficit fiscal en un 2%, porque el gobierno gastó en el primer trimestre del año mucho más que lo que le ingresó.

Esto indica, dijo, que el país no está mejor que antes, sino peor.

Explicó que Ael FMI estimó que al final del año íbamos a tener un déficit de 3.8% del Producto Bruto Interno y como resultado de que el gobierno en el primer semestre gastó más que lo que le ingresó, el déficit fiscal estimado, sería posiblemente de 5.8% o 6% del Producto Interno Bruto@.

Según Toribio, el problema de un déficit fiscal de esa naturaleza, es que los estimados de tener una tasa de cambio de RD$40 por US$1, ya son imposibles de cumplir.

Dijo que dentro de las metas del programa con el FMI se establecía una inflación del 15%, pero que en sólo los primeros cuatro meses de este 2004, ésta alcanzó casi un 26% y que Apor lo tanto, ya ese estimado tampoco se va a cumplir@.

Entrevistado en el programa El Día, que se produce por Telesistema, al resaltar la difícil situación por la que atraviesa la nación en materia económica, Toribio dijo: «Tenemos un país virtualmente apagado». Sostuvo que en este momento, lo importante no es determinar de cuántas horas son los apagones, sino «de cuántas horas son los prendiones».

Citó el caso de su casa, donde «los prendiones son de tres o cuatro horas, lo que quiere decir que nos están dando 20 horas sin luz».

Al incumplirse las metas del programa con el FMI, lo lógico, según Toribio, es que el país tenga que aplicar medidas para corregir las distorsiones a ese respecto. Consideró que las correcciones de esas distorsiones requerían hacer una reforma, la cual, según las discusiones en el seno del FMI, debe ser ahora.

Añadió que no hay tiempo para perder y que por ello las autoridades del FMI dicen que sin reforma fiscal no hay programa.

«Y en uno escenario de esa naturaleza estamos parados», sostuvo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas