Luis Hernández, ex director de la Oficina Nacional de Presupuesto, declaró que la compra de certificados de participación por parte del Banco Central, podría provocar un desastre en el sistema financiero nacional.
Hernández fundamenta su afirmación en que miles de ahorrantes estarían sacando sus ahorros de los bancos comerciales para depositarlos en el Banco Central, donde se les paga una tasa de hasta 50%.
Consideró incierto que los ahorrantes de esos certificados estén haciendo sus depósitos con dinero que tenían fuera de los bancos comerciales.
Asimismo, el economista lamentó que las autoridades monetarias se sientan orgullosas de la emisión de certificados que pagan hasta 50% de tasas de interés.
Esa medida, según Hernández, constituye una competencia desleal al sistema bancario nacional privado.
Expresó que los ahorrantes están vaciando las bóvedas de los bancos privados, lo que, según entiende, constituye «una bomba de tiempo».
Los bancos comerciales, a su vez, están perdiendo liquidez y provocando aumentos de las tasas de interés de los préstamos.
La emisión de certificados de participación por parte del Banco Central, está impidiendo que los sectores productivos y comerciales accedan a préstamos en la banca comercial.
Recordó que el negocio de los bancos no es ser intermediarios del Banco Central, sino captar recursos de los ahorrantes, a fin de prestarlos a los sectores productivos.