Advierte peligro de almacenar combustibles

Advierte peligro de almacenar combustibles

POR FERNANDO QUIROZ
El presidente de la Unión de jefes de Bomberos de Santo Domingo alertó anoche que ante las prohibiciones de venta de combustibles a determinadas horas y días, algunas personas se han dado a la práctica de comprar y almacenar gasolina para consumo propio o su posterior venta, lo que ya ha reportado varios incidentes de gravedad por incendios.

El general Rafael Eusebio Galán, también jefe de Bomberos de Santo Domingo Norte, advirtió que la situación ya presenta un gran problema porque en los días recientes han tenido un aumento en la frecuencia de salidas de emergencia de socorro, con saldo de varias personas gravemente quemadas por la práctica de almacenar combustibles.

Explicó que los combustibles cuando son almacenados están en constante evaporación aunque los envases estén herméticamente cerrados.

«Estos gases se comprimen en un área cerrada o en cualquier área donde estén y sólo están a la espera de cualquier chispa, que por imperceptible que sea a la vista puede provocar una explosión», agregó.

Entre los incidentes recientes que se han presentado figura uno en Los Guaricanos, en una casa humilde donde tenían combustible almacenado.

Galán también citó el caso de un motociclista que iba a guardar unos envases llenos de combustibles, pero el vehículo se deslizó en el pavimento e inmediatamente provocó un incendio.

El gobierno, a través de una resolución de la Secretaría de Industria y Comercio, dispuso como medida de ahorro de combustible que las estaciones expendan el producto hasta las 8:00 de la noche, de lunes a viernes; los sábados hasta las 12:00 del mediodía y los domingos y días feriados la venta está totalmente prohibida.

Galán insistió en que la situación que se presenta con el almacenamiento de combustible es sobre todo por negocio, pues quienes se dedican a esta práctica se aprovechan y venden el galón de combustible más caro que lo establecido oficialmente en el mercado.

Llamó a descontinuar la práctica de almacenar gasolina o cualquier derivado del petróleo.

Los combustibles, explicó, no se incendian por sus líquidos, sino por sus vapores.

Galán dijo que otras medidas de prevención han sido dispuestas por los jefes de bomberos de Boca Chica, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este.

El jefe de Bomberos de Santo Domingo Norte tiene jurisdicción en Los Guaricanos, Villa Mella, San Felipe, Guanuma, Hacienda Estrella, La Victoria, Sabana Perdida, entre otras comunidades.

Es un municipio con cerca de 300,000 habitantes en 408 kilómetros cuadrados.

CAMPAÑA PREVENCION

Dijo que están sometiendo a todas las envasadoras de gas licuado y estaciones de gasolina a una verificación e inspección de sus instalaciones y de cómo están vendiendo los combustibles.

«Esa es una campaña que ya hemos iniciado, que el lunes (mañana) la vamos a incrementar, y toda las bombas de gasolina y envasadoras de gas fueron notificadas a la espera de ejecutar ya la acción», dijo.

«ENVASADORAS CLANDESTINAS»

El municipio Santo Domingo Norte cuenta con unas 50 estaciones de gas licuado de petróleo.

«Muchas de ellas clandestinas, porque no cuentan con la documentación requerida para su instalación, ya sea de Obras Públicas, Ayuntamiento, Bomberos, Defensa Civil, Medio Ambiente»,dijo Galán.

Esas envasadoras de gas, dijo, están enclavadas en barrios humildes, inclusive hasta en callejones y lugares poco accesibles.

En inspecciones de sus técnicos pudieron comprobar que esas estaciones no cuentan con las tuberías de alta presión por la que debe fluir el gas propano. Tampoco tienen extintores de fuego ni cisterna de 5,000 galones de agua.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas