Advierte peligro libre acceso a antibióticos y uso en pecuaria

Advierte peligro libre acceso a antibióticos y uso en pecuaria

La República Dominicana tiene la necesidad de regular el uso de antibióticos, aseguró el doctor Miguel Ureña, infectólogo, quien advirtió el peligro que representa para la salud el que las personas asimilen a través de la carne, el medicamento que se le administra al ganado.Advirtió que en el país la gente compra antibióticos con la

facilidad que se adquiere cualquier producto en el mercado, lo que tiene un gran impacto para la salud de las personas y no revierten enfermedades bacterianas que requieren esos fármacos.

Las farmacias no deberían despachar antibióticos que no sean prescritos por médicos que a su vez tengan una licencia del Ministerio de Salud Pública. México adoptó esa decisión hace un tiempo.

Alimentos. Existe un fenómeno con el uso de antibióticos en los animales de granja y en la producción pecuaria en general. Se usan antibióticos en la crianza de pollos y cerdos, tratando de curar infecciones que pueden reducir el peso y el crecimiento de los animales.

Empero, dijo que cada vez que las personas consumen carne de pollo o roja, están asumiendo pequeñas cantidades de ese antibiótico, lo que a su vez induce la resistencia en esa población de bacterias.

Costumbre peligrosa. El principal problema radica en que las personas se enferman y si su cuerpo está acostumbrado al uso de antibiótico para cualquier afección viral que no lo requiera, el medicamento no hará el efecto esperado para el combate, por ejemplo, en patologías provocadas por bacterias diversas.

“Estamos pasando por una etapa histórica muy crítica en el uso de los antibióticos, pues las investigaciones sobre nuevos medicamentos de este tipo se han reducido y la resistencia de los microbios a los antibióticos tradicionales ha ido en aumento”, expresó el especialista.

Ureña insistió en que existe un uso indiscriminado de los medicamentos por parte de la población y por parte de los médicos que los indican sin ser necesario, lo que genera el actual desorden.

Con frecuencia, infecciones de origen viral que no requieren antibióticos son tratadas con ese medicamento, esto ocurre ante la duda en el diagnóstico. Es necesario, dijo el especialista, que los antibióticos estén regulados, para que las personas los puedan tener deban llegar a ese medicamento a través de una receta, como se hace en países que han organizado ese aspecto.

En China se utilizaron en el año 2013 cerca de 1,700 millones de quinolona para mezclarlos con los alimentos en las granjas de cerdos. Las quinolonas son un grupo de antibióticos de amplio espectro.

Resistencia. Las bacterias les llevan a los seres humanos más de 1,500 años de evolución, por lo que “su memoria genética” ha sobrevivido a todas las especies, ellas tienen una gran capacidad para adaptarse a situaciones adversas, mutan y crean resistencia.

En República Dominicana existe una alta incidencia de infecciones en el tracto urinario que son producidos por Escherichia coli que son resistentes a casi todos los antibióticos conocidos tomados por boca. En ocasiones es necesario usar antibióticos inyectados.

Publicaciones Relacionadas