Advierte prácticas de CND afectan la economía

28_09_2016 HOY_MIERCOLES_280916_ Economía1 E

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) aplica prácticas desleales que lesionan a los consumidores, a los proveedores y la economía en su conjunto, afirmó ayer el economista Pavel Isa Contreras.

Planteó que la CND hace una extracción de recursos a los consumidores a partir del poder que tiene en el mercado, lo que significa que el ingreso real de los hogares se disminuye por los sobreprecios que aplican a la cerveza.

Expresó que la práctica de venta exclusiva con el comercio al detalle implica un desplazamiento de la competencia y una imposibilidad de otros mercados de poder participar en condiciones equitativas en el país.

Explicó Isa Contreras que todo eso genera que los beneficios de la actividad económica se concentren de manera exagerada en una sola empresa.

“Se trata de una extracción de recursos de los consumidores y una exclusión de los competidores”, dijo.

Señaló que se han externado quejas de prácticas abusivas no solo con los clientes y la competencia, sino con los suplidores

“En la medida que tiene una posición dominante son capaces de exprimir a sus suplidores a través de fijación de precios, pero al mismo tiempo de fijación de condiciones de pago”, expresó Isa Contreras.

Explicó que cuando pagan a 120 días, un período de tiempo exagerado, lo que están haciendo es financiándose de los suplidores sin pagar tasa de interés.

Elogió el estudio “Competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana post fusión: Cervecería Nacional Dominicana y AmBev”, realizado por el economista Jaime Aristy Escuder.

Poco después de realizarse la investigación, Michelle Cohén fue relevada del cargo de directora de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia de la República Dominicana (CNDC).

Según el estudio, la CND aplica prácticas desleales de comercio para reducir la presencia de los competidores en el mercado.

Isa Contreras consideró que la institución que está llamada a velar por el cumplimiento de las normativas en materia de competencia es Pro-Competencia, pero debe dotarse de todas las capacidades que debe tener para que actúe.

“Tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo están obligados a darle todas las herramientas a esa comisión para impedir que la CND siga abusando de la sociedad”, dijo.

Isa Contreras tildó de penosa la posición del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), al descalificar el estudio de Aristy Escuder.

Señaló que una parte importante del empresariado se está viendo afectada por las prácticas desleales de la CND, pero el Conep critica el estudio basado en argumentos legales menores y no discute el fondo.

“Yo creo que en ese sentido, el Conep le está haciendo un flaco servicio a su propia imagen y reputación y al mismo tiempo a la inmensa cantidad de empresarios que son afectados por prácticas desleales de la Cervecería Nacional Dominicana”, dijo Isa Contreras.