Advierte  PRD no dará la tregua de 100 días al nuevo gobierno

Advierte  PRD no dará la tregua de 100 días al nuevo gobierno

PEDRO GERMOSÉN
p.germosen@hoy.com.do 
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no dará la tradicional tregua de los 100 días al gobierno que el presidente Leonel Fernández iniciará el 16 de agosto próximo, dijo ayer el secretario general perredeísta, doctor Orlando Jorge Mera, quien advirtió que la oposición será firme y en defensa de la institucionalidad, de los pobres y de la clase media.

Sostuvo que el partido blanco no defraudará al 40 por ciento de los electores que lo respaldaron y comprometió el accionar perredeísta hacia el enfrentamiento del desempleo y el alto costo de la vida.

Jorge Mera expresó que el presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llaman ahora al diálogo, olvidándose de que hizo “uso y abuso” de los recursos públicos en contra de la oposición en el pasado certamen electoral.

Afirmó que el gobierno “sonsacó, debilitó y succionó” a tránsfugas y partidos de la oposición para impulsar la reelección del presidente Fernández.

Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el secretario general del PRD dijo que si se calcula el millón 800 mil votos depositados a favor de la oposición y el 29 por ciento de quienes se abstuvieron, los sufragios en contra de la reelección superaron los 3 millones.

Dijo que la utilización de  los recursos del Estado en el proceso fue tal que los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA) se han hecho eco de esa situación irregular e ilegítima en contra de la oposición.

Expresó que el PRD está unido internamente y desarrollará una oposición firme en defensa de los intereses de las mayorías, entre los que citó mayor oportunidad de empleo, atenciones médicas, mejoramiento del sistema eléctrico y reducción del costo de los alimentos.

Señaló que al margen de la crisis económica de los Estados Unidos, del alza de los precios del petróleo y del mal desempeño económico de las autoridades, el país será sacudido con una reducción del 25 por ciento de las remesas de los dominicanos residentes en el exterior, según organismos internacionales.

Advirtió que el PRD reclamará al gobierno que se ajuste el cinturón mediante un plan de austeridad, que reduzca los impuestos, la eliminación de las “nominillas” que paga el gobierno a miembros del PLD y, asimismo, significó, mantendrá su reclamo para que el Poder Judicial se pronuncie sobre el préstamo de la Sund Land.

Anunció de antemano la oposición del partido blanco a una eventual reforma tributaria que, según afirmó, someterá el gobierno al Congreso para contrarrestar el derroche de los recursos públicos.

Demandó un aumento de salarios para los servidores públicos, entre los que citó a los guardias y policías.

Recuerda TLC exige  transparencia

El doctor Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, recordó ayer que  el Acuerdo de Libre Comercio (DR-CAFTA) firmado por el país con Estados Unidos y Centroamérica será perjudicado seriamente por la falta de transparencia de las autoridades en el uso de los recursos públicos.

Dijo que el DR-CAFTA establece un conjunto de disposiciones sobre la transparencia y las buenas prácticas de gobierno que deben ser cumplidas a  cabalidad para el mantenimiento del acuerdo.

Expresó que a través del DR-CAFTA el país se comprometió a eliminar el soborno y la corrupción en el comercio internacional.

Resaltó que el tratado estipula como un delito criminal que  cualquier funcionario ofrezca o reciba soborno, que contribuya o conspire contra la transparencia de ese protocolo.

Informó que el DR-CAFTA será objeto de un profundo análisis en los próximos días para determinar si el gobierno está cumpliendo con las referidas disposiciones.

Dijo que ésa será una de las acciones que el partido blanco desarrollará para exigir transparencia a las ejecutorias gubernamentales.

Manifestó que el DR-CAFTA exige transparencia sobre todo en las contrataciones de obras del Estado y la aplicación de un conjunto de normas para la total y absoluta transparencia, así como rendición de cuentas y cero soborno en el ejercicio de los funcionarios públicos.

“Entonces, al país le esperan días muy difíciles”, advirtió Jorge Mera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas