Advierte propuesta de Andy adolece fallas

Advierte propuesta de Andy adolece fallas

El empresario Celso Marranzini advirtió ayer que la propuesta tributaria del economista Andy Dauhajre adolece de una serie de fallas que podrían ser peligrosas para los sectores productivos, los consumidores y, en particular, para el sector construcción.

Entre las fallas de la propuesta, Marranzini citó el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de 12 a 16%, el incremento enorme de la presión tributaria a la clase media y la manera cómo se gravaría la vivienda.

La propuesta tributaria de Dauhajre plantea un aumento del ITBIS y un impuesto de 1.5% para todas viviendas o casas con un valor superior al equivalente en pesos a US$75,000.

Con relación a la forma como se grava la vivienda, según Marranzini, se corre el riesgo de debilitar aún más el sector construcción.

Dijo que en el proyecto de reforma tributaria en cuestión, se mantiene el modelo rentista, ya que en el mismo no aparece un impuesto a los ingresos por intereses de depósitos bancarios.

Sostuvo que ya es hora de que el que decide depositar su dinero en un banco, pague impuestos por los intereses que de esa operación recibe.

«De lo contrario, se estaría siempre incentivando a que la población mantenga su dinero depositado y no se arriesgue a la inversión», añadió Marranzini.

No obstante, dijo que hay partes de la propuesta de Dauhajre que son buenas, como por ejemplo, que plantea una reducción a los impuestos corporativos.

Sostuvo que la propuesta en cuestión adolece de fallas, recarga a los sectores productivos, al consumidor y a la clase media y «trata de justificar lo injustificable».

Igualmente, en esta propuesta se trata de presentar a la República Dominicana como uno de los países con menor nivel de gasto corriente, dijo.

«Hay que recordar que en economía, se puede jugar fácilmente con las cifras y las palabras», indicó.

Refirió que una vez había un Presidente de un país que buscaba un asesor y tenía que decidir entre un economista, un contable y un matemático y les hizo a todos la pregunta de cuánto era uno más uno, a los dos últimos la suma les dio dos y el economista cerró todas las puertas y miró a todos lados y le preguntó al mandatario )Cuánto usted quiere que le dé la suma?.

Eso mismo ocurre con la propuesta tributaria de la Fundación Economía y Desarrollo, añadió, (entidad que preside Dauhajre), que está sesgada como siempre y «quiere presentar que no ha habido aumento del gasto corriente».

Consideró Marranzini que gran parte del fracaso de la política económica actual, se debe a las directrices de la Fundación Economía y Desarrollo, institución que no se sabe si en los últimos cuatro años uno no sabe si ha actuado como asesora del gobierno, como gobernadora del Banco Central o como secretaria de Finanzas.

Marranzini consideró que el problema fundamental en el país con relación a las recaudaciones, radica en que no se les cobran los impuestos a todo el mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas