Advierte proyectos pendientes deben ser aprobados antes del 15 diciembre

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/66B603D1-ECBC-4008-A864-23935D1824DE.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
A más tardar el 15 de diciembre el país debe tener aprobadas, promulgadas y publicadas en  la Gaceta Oficial las leyes pendientes para implementar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA) para que inicie en enero  próximo, advirtió el director ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio.

William Malamud manifestó que, de lo contrario, la implementación del RD-CAFTA podría seguir prolongándose,    frenando los múltiples beneficios que el acuerdo aportaría al país.

Lamentó, en otro orden,  que el aumento de la carga impositiva planteada en el proyecto de rectificación fiscal sea para cubrir las deudas generadas  por la quiebra de varias instituciones financieras entre el 2003  y el 2004  y no para mejorar el nivel de vida de la población.

“Entendemos la necesidad de una nueva reforma, pero  que tome en cuenta las prioridades de los dominicanos”, manifestó, tras abogar por una mayor inversión en salud y educación y en la reducción del subsidio al sector eléctrico.

Resaltó que la implementación del DR-CAFTA aportará al país capitales fresco, nuevas fuentes de empleos y aumento en los ingresos de divisas por exportaciones de bienes y transferencia de tecnología  y conocimientos.

Explicó que  luego de la aprobación y promulgación de unos siete documentos pendientes, entre estas leyes, reglamentos   y convenios, se deben publicar en la Gaceta Oficial para su verificación por las autoridades de Estados Unidos para asegurarse de que lo promulgado fue lo acordado.

Entre las piezas pendientes hay leyes, tratados, modificación de leyes y reglamentos incluido el Tratado de Cooperación en Patentes, ley sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

También, la modificación a la Ley No.340-06 sobre Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones, el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales  (UPOV) y la Ley sobre Protección de los Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales.

Asimismo, el Tratado de Budapest sobre el Reconocimiento Internacional del Depósito de Microorganismos a los fines del Procedimiento en materia de patentes.

Mientras que los documentos pendientes de conclusión por equipos técnicos de la Secretaría de Industria y Comercio y el USTR (Oficina del Representante Comercial), son el reglamento de Aplicación de la Tasa por Servicios Aduanero y el reglamento relativo a la expedición de permisos de comercialización para productos farmacéuticos.

Recordó que el DR-CAFTA se tomó unos tres meses para negociar y unos tres años para su implementación situación que lamentó, porque el retraso de ese  convenio retarda la  inversión de grandes capitales en empresas que podría aumentar el empleo y las exportaciones en el país.

En otro orden, Malamud consideró necesaria la  rectificación de la reforma  fiscal propuesta por el gobierno, pero opinó que esta debe balancearse a favor de la disminución del gasto y el aumento de la inversión en la educación y la salud.

Lamentó que la inversión del Estado en la construcción del Metro de Santo Domingo y el subsidio al sector eléctrico sea mayor que en el gasto en salud y educación.

Abogó porque el gobierno invierta más en educación y porque ese servicio abarque una mayor proporción de la población, en especial la zona rural, donde residen personas de muy escasos recursos económicos y reconoció la voluntad por mejorar que tiene la actual Secretaria de Educación.

“Entendemos que hay que hacer un ajuste para enfrentar la situación actual, pero hay que recordar cuál fue la raíz de ese problema” dijo  Malamud al lamentar que aún no se haya hecho justicia en el caso de la quiebra de varias instituciones bancarias que provocó un hoyo financiero y que posteriormente obligó a la firma con el FMI y un déficit por el orden del 3.0% del PIB.

“Ahora estamos pagando la cuenta cada uno de nosotros con nuevos impuestos. Estamos pagando los crímenes de otros y los malos manejo del Estado en  esos casos”,  comentó.