Advierte que deficiencia eléctrica no puede corregirse por vía fiscal

Advierte que deficiencia eléctrica no puede corregirse por vía fiscal

El presidente de la Asociación de Industrias, Lizandro Macarrulla, advirtió que el problema eléctrico no se puede resolver con impuestos, sino combatiendo las ineficiencias que tienen las empresas.

Consideró que el problema tiene mayores raíces en los aspectos administrativos.

«No son problemas fiscales, como no son tampoco fiscales los que dieron origen a la emisión de los certificados del Banco Central», expresó.

Asimismo, consideró necesario realizar una reforma en la República Dominicana que promueva el desarrollo.

«Para nadie es un secreto de cómo se han caído los cobros aquí de la energía eléctrica. Entonces, )eso lo vamos a resolver con una reforma fiscal. (No!».

Manifestó que está de acuerdo con que las empresas eléctricas vuelvan al sector privado, porque hay una marcada incapacidad del Estado para administrar esas empresas.

[b]DÉFICIT[/b]

Por otra parte, Macarrulla consideró que es urgente que la mayoría de los activos de los bancos quebrados deben ser vendidos para recoger el déficit cuasi fiscal.

Asimismo, consideró necesario que el Estado venda algunos activos que tiene y que tome un préstamos a largo plazo.

Advirtió que es insostenible el 60% que se está pagando de intereses por los certificados del Banco Central porque gravita directamente sobre el costo del dinero.

Dijo que eso incide sobre la masa monetaria, por lo que consideró urgente buscarle una solución a ese problema.

Por otra parte, consideró que los problemas económicos de la nación son tan preocupantes que si se analizan fríamente se pensaría que el país no es viable.

Dijo que junto a una reforma fiscal debe haber una reforma administrativa, porque se está recaudando el 50% de lo que debe recaudarse.

«No se trata de subir el Impuesto a la Transferencia de bienes Industrializados (ITEBIS) sino ser más eficaces en la gestión del cobro. Cuando hablamos del impuesto sobre la renta cobramos menos del 50%», expresó.

Consideró que no se puede cargar con más impuestos a quienes pagan debido a una deficiencia de las autoridades.

«Hablamos de una reforma fiscal que provoque la competitividad y el desarrollo en la República Dominicana porque así como estamos no vamos a poder exportar», expresó.

Indicó que la reforma debe promover al turismo, al sector zona franca y fomentar el desarrollo.

[b]BAHÍA DE LAS AGUILAS[/b]

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurante, Johnny Bernal, dijo que hay sectores que están ofreciendo terrenos en la bahía de Las Aguilas, de Pedernales, a peso el metro cuadrado.

Manifestó su extrañezas de que hayan títulos dentro de esa área protegida que no estén a nombre del Estado dominicano, ya que es un parque nacional.

Advirtió que el Estado dominicano es el que debe beneficiarse con la venta de sus bienes y no sectores particulares.

«Hay muchos de esos terrenos que ya están en manos de terceros, que no sería el gobierno el que realmente los vendería», expresó.

Advirtió que con esa acción se violentarían áreas consideradas como patrimonio de la humanidad, con lo que se lanzaría un mensaje negativo al mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas