Advierte que no entregará autos usados no cumplan ley

Advierte que no entregará autos usados no cumplan ley

POR ALEIDA PLASENCIA
El director general de Aduanas, Miguel Cocco, dijo ayer que ningún vehículo de los relacionados a la situación de “salvamento”, será entregado. Sostuvo que no lo harán aunque se paguen las multas o se cumpla con los impuestos y advirtió que ya terminó la importación de “salvamentos”.

Al responder preguntas a miembros de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) sobre los automóviles que han sido importados a pesar de no cumplir con los requerimientos de la ley en materia de años de uso o que están en malas condiciones, Cocco dijo que Aduanas tiene confiscados 455 vehículos y que diario se producen en esa institución entre 20 y 25 quejas.

Se refiere a vehículos con más de cinco años de uso y también a los importados en malas condiciones porque han sido chocados a ahogados.

Cocco aludió al tema al recibir una “bandeja de reconocimientos” de parte de la ACOFAVE, donde también dijo que la fuerza de los acontecimientos lo obligaron “a ver por qué habíamos dejado la participación de los ingresos vía los vehículos de un 24% y por qué habíamos retomado en un 6%”.

Sostuvo que “habíamos observado que con el alza de la prima, los procedimientos establecidos, en cuanto a aranceles e impuestos a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados y Selectivos al Consumo (ISC), eran inmanejables y así ni vendían ustedes vehículos (los empresarios de ACOFAVE) ni contábamos nosotros con impuestos”.

Sostuvo Cocco que en ese sentido se dio a la tarea de establecer un procedimiento más a tono con la lógica del acontecimiento y muy distanciado con lo que establecía la lógica formal.

Indicó que en ese sentido, basándose en un  fundamento de la Ley de Aduanas que establece que los valores son responsabilidad directa de ese organismo en el proceso de liquidación, “hicimos un consenso  que ha dado sus resultados”.

En referencia al desarrollo obtenido este año por el sector vehículo, Cocco resaltó que el presidente Leonel Fernández ha dado al país estabilidad macroeconómica. En ese sentido, añadió que los valores consensuados no habrían servido de mucho si no hubiera habido tal estabilidad.

En otro orden, en referencia al mismo sector vehículo, sostuvo que no ha cerrado el proceso de las facilidades crediticias.

“Las cosas van a seguir igual, no importa los nuevos elementos tributarios que han salido”, prometió Cocco.

Dijo que los créditos siguen abiertos y que está conforme con el cumplimiento “y en tal virtud no hay por qué establecer nuevos requerimientos”.  Sostuvo que en ese sentido, los elementos que hay que corregir se corrigen sobre la marcha.

“Guerra avisada no mata soldados, y no estamos mandándolos a la guerra, sino al triunfo. Yo les digo que las cosas van a seguir igual, independientemente de las formalidades, hay procedimiento de la imaginación”, sostuvo.

Consideró una equivocación creer que se vende lo mismo aumentando los precios y que también está equivocado el que piense que va a recaudar más “apretando más”, ya que ese elemento motiva la evasión en los puertos y la compra de exoneraciones.

Cocco también dijo que se dio a la tarea de establecer un procedimiento más a tono con la lógica del acontecimiento y muy distanciado con lo que establecía la lógica formal.

Aumentan ventas vehículos nuevos

POR ALEIDA PLASENCIA

La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE) dijo ayer que la venta de las unidades nuevas aumentó desde 12,000 durante el 2004 a 24,000 en este 2005.

El presidente de ACOFAVE, Fernando Lama, entrevistado en un almuerzo que ofreció esa institución con motivo de la temporada navideña, también manifestó que las expectativas para el 2006 dependerán de los impuestos que se apliquen al sector.

Sostuvo que el  Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) no afectará los vehículos.

Con relación al 2005, dijo que las ventas del sector fueron favorecidas por la estabilidad macroeconómica y las facilidades de financiamiento a tasas razonables.  “Todo eso ha ayudado a dinamizar el sector”, añadió Lama.

En el almuerzo, ACOFAVE le entregó una bandeja de reconocimiento a Miguel Cocco, director general de Aduanas.

La bandeja fue entregada por el director ejecutivo de ACOFAVE, al pronunciar unas palabras antes del almuerzo.

Resaltó que el 2005 fue un buen año para el sector vehicular, ya que fue de una recuperación extraordinaria.

“Todos los caminos apuntaron hacia una sola persona: Miguel Coco, director general de Aduanas, quien desde agosto-septiembre del 2004 se dedicó a buscar la recuperación no sólo de nuestro sector, sino de todos los sectores de la economía nacional en la que él incide a través de disposiciones en la Dirección General de Aduanas”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas