Advierte que si modifican ley 173 país quedaría desprotegido en TLC

Advierte que si modifican ley 173 país quedaría desprotegido en TLC

Por MARIO MÉNDEZ
Sonia Guzmán de Hernández revela el país pierde participación en la región como socio comercial de Estados Unidos y no usó US$500 millones en apoyo a las naciones firmantes del DR-CAFTA, que se han agotado porque los han utilizado los países de

Centroamérica

La jefa negociadora del DR-CAFTA por parte de la República Dominicana y ex-secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, advirtió ayer que una modificación de la Ley 173 haría que el país pierda la conquista lograda en las negocaciones del DR-CAFTA de preservar los derechos consignados en esa legislación en favor de los agentes y representantes de empresas y marcas extranjeras.

Sonia Guzmán dijo que el DR-CAFTA quedó claramente establecido que ninguna de las leyes vigentes, incluida la Ley 173, iban a ser tocadas, por lo cual no entiende por qué ahora se habla de reabrir ese tema.

Advirtió que “si se modifica la ley 173, y es sustituida por una nueva ley, ésta sustituiría la ley 173 vigente, por lo que quedaría automáticamente desprotegida del tratado, ya que lo que protegimos fue la ley 173 vigente”.

“Con el simple hecho de aprobar una nueva ley, se cae la protección, la conquista logrado por el país”, aseguró.

Dijo que si el país incurriera en el error de aprobar una nueva ley, quienes quieren la eliminación de la Ley 173 alegarían que ya esta ley no existe, porque fue modificada por nuestro propio Congreso.

“Yo no entiendo como nosotros, como dominicanos y como país, nos hemos dejado enredar en esto”, expresó.

Dijo que en las negociaciones del DR-CAFTA los Estados Unidos pidieron la eliminación de la Ley 173, y recordó que a los países centroamericanos no les aceptaron leyes similares a ésa.

Afirmó que lograr la preservación de esa ley fue uno de los grandes logros del país en las negociaciones del DR-CAFTA, y cuestionó que se esté hablando ahora de modificar eso.

Puso en alerta a los empresarios dominicanos en el sentido de que la ley que se modifique de aquí en adelante, de las preservadas en el DR-CAFTA, quedaría desprotegida de ese tratado de libre comercio.

Con relación a la ley que protege a los profesionales y constructores dominicanos y que obliga a las empresas extranjeras que ganen concursos a asociarse con empresas dominicanas, dijo que si la misma es modificada también quedaría desprotegida.

Explicó que respecto a esa ley se estableció aprobar un reglamento para regular cómo se han a hacer los concursos, pero que no se necesita de una nueva ley.

En cuanto a la ley de propiedad intelectual, aseguró que también fue preservada y que si la misma es modificada por una nueva se perdería una conquista lograda por los negociadores dominicanos.

Dijo que por esa razón la industria farmacéutica del país ha dado la voz de alerta.

En círculos empresariales se ha hecho circular la versión de que estarían pendientes cuatro temas para la entrada en vigencia del DR-CAFTA: una la ley de contrataciones, el tema de los derechos de autor, propiedad industrial y ley 173.

Al responder a una pregunta sobre esta versión, Sonia Guzmán de Hernández dijo que en el DR-CAFTA se estableció claramente que las leyes vigentes en esas materias están preservadas, por lo cual no se hacen necesarias nuevas leyes.

Pierde comercio y fondos

Sonia Guzmán de Hernández reveló que cuando el país negoció el DR-CAFTA “éramos el 5to. socio comercial de los Estados Unidos en el hemisferio, y el cuarto si se excluía el petróleo que vende Venezuela a los americanos, y que hoy estamos en el sexto lugar, por lo cual hemos perdido terreno.

Señaló que con el DR-CAFTA El Salvador  ha incrementado sus exportaciones a los Estados Unidos en 10 por ciento al día de hoy y la inversión extranjera ha crecido en más de 24 por ciento.

También informó que cuando negociamos el DR-CAFTA había una canasta para ayuda para los seis países integrantes del DR-CAFTA de unos US$500 millones, provenientes de organismos multilaterales y donaciones, pero que como los países centroamericanos se prepararon y presentaron proyectos, ya han utilizado esos fondos hasta dejarlos agotados.

Explicó que esto no quiere decir que el país no pueda obtener otros fondos, pero advirtió que en la medida que no se actúe oportunamente y se retrase la aprobación del DR-CAFTA los países centroamericanos obtendrán mayores ventajas que la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas