Advierte RD no está preparada para DR-CAFTA

Advierte RD no está preparada para DR-CAFTA

El director general del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), insistió en que el país no está preparado para ingresar de manera ventajosa al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, DR-Cafta, por lo que sugirió un esfuerzo mayor entre los sectores productivos y el Estado, en el interés de mejorar los niveles de productividad y calidad que aseguren la competitividad.

Para el licenciado Melanio Paredes la definición de una política de competitividad-país es la clave en el camino hacia la inserción de bienes y servicios que producimos en los mercados abiertos, una meta a la que deben sumarse todos los sectores sociales.

Precisó que el INFOTEP trabaja en ese campo asesorando a las empresas en la aplicación de buenas prácticas en materia de calidad y productividad, dos eslabones fundamentales en la lucha por penetrar exitosamente a los grandes mercados internacionales.

Desde su óptica la competitividad requiere garantizar niveles de calidad en los bienes y servicios que oferta el país, acordes con los estándares internacionales, y consideró que en ese aspecto la capacitación y la educación juegan un rol esencial.

Melanio Paredes reconoce, sin embargo, que la República Dominicana tiene serias debilidades principalmente en lo relativo a la inexistencia de un Sistema Nacional de Medición de la Calidad, y citó como ejemplo la Dirección de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), el organismo responsable de fijar y determinar los parámetros, pero que está imposibilitado de cumplir cabalmente esa tarea debido a la carencia de los instrumentos básicos.

 Informó que el INFOTEP cuenta con un laboratorio dotado de equipos y herramientas de medición, y consideró que el Estado puede reforzar el Instituto de Biotecnología para colocarlo en condiciones de ofrecer un servicio de metrología confiable a la altura de las exigencias del entorno global.

En otro aspecto se refirió a los elevados niveles de criminalidad y violencia que se han convertido en el principal problema para las autoridades porque amenaza la estabilidad, la paz y la seguridad ciudadanas, una situación que vincula a la crisis de la educación, a la falta de oportunidades de empleos y a la desintegración familiar.

“Una persona capacitada que cuente con un trabajo digno y un salario que le permita solventar sus necesidades básicas jamás pensará en delinquir ni en cometer crímenes” apunto Melanio Paredes.

Sostuvo que esa realidad obliga a replantear el tema de la educación y se identifica con la preocupación externada por los Bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo en el sentido de la baja inversión en ese campo, que a penas alcanza al 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto, muy por debajo del promedio de América Latina y el Caribe que dedican un 4 por ciento, y más lejos del monto ideal fijado por esos organismos en 8 por ciento del PIB.

De paso abogó para que esos organismos crediticios internacionales colaboren con las autoridades, con medidas que hagan más fluido el desembolso de préstamos destinados al mejoramiento del Sistema Educativo Dominicano.

Melanio Paredes informó que en la actualidad el INFOTEP trabaja en la formación bajo normas de competencias laborales, en procura de satisfacer las demandas de los sectores generadores de riqueza, la modernización de los tallares en base a las tecnologías de la información y la comunicación, mejoramiento de la infraestructura y ampliación de los servicios hacia la incubación de empresas y la oferta formativa virtual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas