Advierte RD no tiene un modelo de prevención del delito

Advierte RD no tiene un modelo de prevención del delito

El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José Tomás Pérez, expresó hoy que el aumento de la criminalidad o delincuencia en la Republica Dominicana es porque no se tiene un modelo apropiado de prevención del delito y el que existe es para perseguirlo, no de prevención.

“El sistema de prevención del delito dominicano no es el más adecuado y el mismo no responde a un Estado social y democrático de derecho”, declaró Pérez a la prensa.

El dirigente político advierte que el modelo de atacar el delito que tiene la Republicas Dominicana es para cuando este se produce, es para controlar el delito, pero no para prevenir el delito.

El ex Senador de la República sostuvo que las agencias penales están programadas para responder o reaccionar al delito, pero no así para prevenirlo, que los agentes llegan cuando el hecho se produce no así antes.

Agrega el ex secretario general del PLD que la actual política criminal que implementa el Estado dominicano para prevenir el delito no es la más adecuada, ya que utiliza el endurecimiento y rigor de las penas como un efecto disuasorio para desmotivar e intimidar al posible autor de un hecho criminal, pero resulta que esto no funciona ni convence. 

El precandidato del PLD añadió que la actual política criminal del Estado Dominicano aspira y apuesta a la eficiencia del sistema legal, es decir, más y mejores policías, más y mejores jueces, más y mejores fiscales, más y mejores cárceles.

Pérez sostiene que para prevenir el delito, no vasta con un endurecimiento de las penas o tener un sistema legal altamente eficiente o aplicar políticas no penales sino que se hace necesario que el Estado enfrente las causas desde el punto de vista etiológico, es decir, ir a las raíces que causa y motiva a una persona a cometer un delito. Una vez conocidas las causas del delito, entonces, se podrá dotar de capacidad social (acceso a la salud, empleo, agua, luz, vivienda, alimentación. tecnología, etc.) que le permita superar las fuentes que origina el conflicto penal. 

Una política criminal de prevención del delito que se corresponda al Estado Social y Democrático de Derecho es también crear políticas públicas para resolver el problema de desempleo, de educación, de la exclusión social. Inclusive la prevención del delito más actualizada hoy día tiene que estar dirigida también a ver como es el diseño urbanístico y arquitectónico de la ciudad, a si como observar el comportamiento de la victima y ver como involucra a la comunidad en la solución del mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas