Advierte reforma profundizaría recesión

Advierte reforma profundizaría recesión

El economista Luis H. Vargas consideró que la reforma presentado por el equipo del gobierno entrante profundizaría la fase recesiva de la economía dominicana..

Explicó que quienes diseñaron esa reforma están actuando en contra del manual elemental de economía, que recomienda en períodos recesivos utilizar instrumentos fiscales para promover nuevos proyectos de inversión.

Dijo que algunos países que quieren que la República Dominicana aplique un ajuste fiscal, están poniendo en práctica políticas anticíclas, como lo han hecho los Estados Unidos.

Señaló que la economía norteamericana se recuperó como resultado de una política que combinó un aumento del gasto público con una reducción de impuestos.

Contrario a eso, explicó que la reforma presentada por el equipo del gobierno entrante tiene un enfoque predominantemente fiscalista.

Lo que se busca, según explicó, es generar fondos para cumplir con obligaciones internacionales, ni siquiera para honrar las locales, explicó.

Reiteró que esa reforma abandona uno de los principales instrumentos para recuperar la economía, que es el gasto público.

Vargas planteó que el problema actual de la economía dominicana es más serio que el que se presentó en la economía argentina.

Esto así porque, según explicó, Argentina tiene petróleo, energía y alto volumen de exportaciones, elementos con los que no cuenta la República Dominicana.

Además, explicó que los argentinos han logrado ampliar su mercado interno porque han orientado el pago de los fondos destinados a la deuda para la reactivación económica.

Explicó que los argentinos sólo han establecido una mora en el pago de la deuda bilateral y privada, no en el caso de los organismos internacionales.

Vargas dijo que los diseñadores de la nueva reforma no tomaron en cuenta la experiencia del paquete impositivo establecido a principios del presente año, con la cual se aspiró a recaudar 2,500 millones de pesos al mes y sólo se recaudaron 1,500 millones de pesos.

Dijo que lo mismo podría ocurrir con la nueva reforma porque tendría un efecto recesivo de la economía, lo cual impediría que el gobierno obtenga recursos en un nivel que permitan cerrar la brecha financiera.

Afirmó que el problema fundamental en el país es de evasión fiscal, y que ese problema no se enfrenta en la reforma presentada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas