Advierte retiraría sus tropas de Haití

Advierte retiraría sus tropas de Haití

BRASILIA (AFP).- Brasil podría sacar a sus soldados de Haití si no consigue hacer algo «diferente» para favorecer una salida política en la isla, afirmó el canciller brasileño, Celso Amorim, en declaraciones publicadas este lunes por la prensa.

   «Brasil aceptó la misión de enviar 1.200 hombres, que podría haber sacado hace tres meses y que puede sacar en tres o cuatro (meses)», dijo el ministro en una entrevista concedida al diario Folha de Sao Paulo.

   Amorim negó que su declaración fuese una «amenaza», porque la misión, bajo el mando de la ONU, no está recibiendo el apoyo internacional prometido.

   «No, no es una amenaza. Pero está claro que al aceptar la misión, hicimos una evaluación sobre el papel político que podría tener», explicó.

   «Estanos trabajando con el espíritu de hacer realmente algo diferente. Allí hay desperdicio, pero también hay esperanza. Los demás países, principalmente los del Caribe, ven la misión de Brasil como algo nuevo. ¿Tendremos éxito? No puedo tener esa certeza», dijo Amorim.

   Brasil comanda y tiene el mayor contingente en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), compuesta por 6.200 uniformados que tratan de asegurar la transición tras la renuncia del presidente Jean-Bertrand Aristide en febrero pasado, en medio de una violenta insurrección.

   El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva no puso plazo para la permanencia de sus efectivos, pero siempre insistió en que debía tratarse de una misión que lleve a la reconciliación y a la reconstrucción económica de la isla.

   En varias ocasiones manifestó su preocupación por la demora de la ayuda internacional prometida a la Minustah.

   Amorim admitió que Haití podía verse desplazado de la agenda internacional por el maremoto que hace dos semanas mató a más de 150.000 personas en el sur de Asia.

   «La vida es así, ¿qué puedo hacer? Nuestra estrategia es seguir hablando de Haití. Por eso no voy a la reunión (del martes) en Ginebra (…), porque el 12 voy a estar en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Haití», afirmó Amorim.

   Brasil estará representado en la reunión de Ginebra, de países donantes para las vícitmas del maremoto, por el general Armando Félix, jefe del gabinete de Seguridad Institucional de la Presidencia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas