Advierte retos y desafíos
en servicio transfronterizo

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/CF90D32A-C9B3-4EA5-A432-E076DA257F9C.jpeg

POR MARIO MENDEZ
Una de las negociadoras del DR-CAFTA, Elka Scheker, advirtió ayer de los retos y desafíos que se presentan a la República Dominicana para aprovechar las oportunidades que ofrece ese tratado de libre comercio en el sector servicios.

Particularmente, Scheker afirmó que se requiere fortalecer la capacidad del país para supervisar y normar la prestación transfronteriza.

Igualmente, planteó que se requiere de dotar a la República Dominicana de capacidad para prever el impacto de cualquier disposición interna, visto el alcance de la cobertura: servicios y todo lo que se relacione con su provisión.

También se deberán fortalecer el control fiscal y evitar la competencia desleal. Asimismo, planteó la necesidad de establecer criterios e introducir órganos verdaderamente reguladores de las profesiones.

Además, consideró que el país debe fortalecer el recurso humano, tecnología, logística e imagen/marca país. Elka Scheker hizo estos planteamientos al exponer en el seminario sobre comercio transfronterizo de servicios, en el cual pronunció las palabras de bienvenida Vilma Arbaje,  directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.

En el evento también expuso la licenciada Elena Di Vico, consultora internacional, sobre la importancia de los servicios en los Acuerdos Regionales.

para la República Dominicana y acciones para potenciar el efecto del Tratado. Las palabras de Clausura estuvieron a cargo de William Malamud, de la Cámara Americana de Comercio.

Ley 173 mantiene fuerza legal

Elka Scheker afirmó que en el DR-CAFTA se mantuvo la fuerza legal de la Ley 173.

No obstante, dijo que se acordó un régimen a futuro para servicios de distribución cuando el concedente es de los Estados Unidos  Explicó que se acordó un régimen sujeto a las previsiones contractuales, y que en caso de interpretación se recurrirá a lo dispuesto por el Código Civil dominicano.

La República Dominicana permitirá a través de previsiones necesarias y respetando principios constitucionales que el arbitraje sea una forma de solución de controversias a las que las partes puedan acogerse.

El acuerdo consagró y reconoció la facultad del Estado dominicano de imponer condiciones para acceso a mercado en sectores sujeto a concesión.

Este fue un resultado excepcional ya que normalmente esta materia se rige por el capitulo de compras gubernamentales, se explicó.

Se indicó que la posición dominicana que prevaleció permite que el Estado pueda continuar exigiendo la formación de consorcios con empresas nacionales o limitar el numero de proveedores en sectores de importancia e interés tan alto como energía, minería, puertos y aeropuertos y agua.

Como resultado del DR-CAFTA, habrá una mayor transparencia regulatoria, predictibilidad y consultas: Los proveedores puede conocer el nivel de acceso a los mercados de los países miembros.

Además, se explicó que Ninguna Parte de Centroamérica ni la República Dominicana adoptará o mantendrá ninguna restricción a los servicios de envío urgente que no se encuentre vigente en la fecha de suscripción de este Tratado.

Cada Parte asegurará que cuando su monopolio postal compita, ya sea directamente o a través de una empresa afiliada en el suministro de servicios de envío urgente fuera del alcance de sus derechos monopólicos, tal proveedor no abusará de su posición monopólica para actuar en su territorio de forma inconsistente con las obligaciones de las Partes, se explicó.