Advierte revisión de TLC implicaría anular acuerdo

Advierte revisión de TLC implicaría anular acuerdo

El licenciado Hugo Rivera Fernández, subsecretario de Industria y Comercio, advirtió que una renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos traería como consecuencia la anulación de dicho acuerdo, lo que impediría al país aprovechar las grandes oportunidades que para su desarrollo ofrece ese instrumento.

Rivera Fernández, coordinador de la Oficina Especial para la Negociación Comercial del TLC con Estados Unidos, sostuvo que una renegociación a ese respecto le provocaría al país una pérdida de 200,000 empleos.

Las pérdidas en cuestión se producirían, según explicó, por la incertidumbre que esto provocaría en empresas que ya trabajan para operar en el país bajo los beneficios de este TLC.

Según Rivera Fernández, se irían empresas de zona franca, si se anula el TLC que firmó el país con los Estados Unidos. Rivera Fernández habló en esos términos, al responder preguntas sobres declaraciones del economista Federico Cuello publicadas el pasado lunes en HOY, en las que recomienda que el próximo gobierno renegocie el TLC con Estados Unidos en beneficio de los intereses nacionales.

Rivera Fernández consideró que renegociar este acuerdo implicaría anularlo por completo y que las negociaciones que al respecto se harían luego, habría que efectuarlas en condiciones menos positivas para el país que las que ya culminaron.

Explicó que todo está negociado en este TLC y que renegociarlo implicaría iniciar de nuevo todo el proceso, lo que generaría incertidumbre en los inversionistas que se proponen venir al país a instalar sus negocios.

En declaraciones exclusivas a HOY, expresó que renegociar el acuerdo, implicaría, además, que Centroamérica iniciaría primero que República Dominicana un TLC con los Estados Unidos.

Al respecto señaló que «hablar de renegociar, sería aniquilar todo y al país no le conviene tocar ese acuerdo».

Expresó que el país, con este acuerdo, tiene un instrumento que puede utilizar para el desarrollo y señaló que este acuerdo llena las expectativas que se habían creado e incluso, el equipo negociador ha sido elogiado por Estados Unidos y otros países, por el trabajo que realizó en las negociaciones.

Al resaltar las virtudes que, según entiende, tiene el TLC para el país, el licenciado Rivera Fernández dijo que el tratado obligará, con algunas excepciones, a todas las dependencias del Estado, a transparentar las operaciones de compras gubernamentales.

Explicó que en este acuerdo se establece el requisito de transparencia e implica que habrá que hacer licitaciones y entiende que transformará el sistema de compras gubernamentales en el país.

Sostuvo también que este acuerdo le dará certidumbre a los empresarios, porque a partir de la puesta en vigencia del mismo «no se podrán tomar medidas impositivas aceleradas que vengan a socavar el TLC».

Con relación a las aduanas dominicanas, refirió que por efecto de lo acordado en este TLC, en el sistema aduanal se establecen reglas relativas al proceso de desaduanización y el tiempo que debe tomarse el retiro de la mercadería.

Resaltó que el índice más grande de corrupción e ineficiencia que existía en América lo tenían las aduanas mexicanas antes de la puesta en vigencia del TLC que firmaron México, Canadá y Estados Unidos y que ahora éstas superan en eficiencia y anticorrupción, a las estadounidenses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas