Advierte riesgo de regular tarjetas por medio de ley

Advierte riesgo de regular tarjetas por medio de ley

POR ODALIS MEJIA
La Asociación de Bancos Comerciales (ABA) consideró que sería un grave error tratar de establecer por ley las tasas de interés de las tarjetas de crédito porque se volvería al desprestigiado sistema de control de precios que ha fracasado en todas partes del mundo.

Afirmó que los intereses de tarjetas de crédito y de otros préstamos son determinados por el mercado, ya que en la actualidad existen por lo menos siete tasas diferentes, ofreciéndole al usuario la oportunidad de elegir la que más le convenga.

 

Señaló que además del mercado, otros aspectos que impactan las tasas de interés de las tarjetas de crédito son el costo del dinero, las previsiones de encaje legal, los recursos en bóveda y los riesgos asociados a este tipo de financiamiento.

Sostuvo que sin embargo, las instituciones emisoras ofrecen a los tarjetahabientes un plazo de hasta 52 días para cubrir los pagos de su consumo, lo «que significa que reciben financiamiento gratuito, sin ningún tipo de cargos».

Esta facilidad ha permitido aumentar de manera significativa las ventas del comercio en el país durante la última década, siendo este sector el que en siete de los últimos 10 años ha registrado un nivel de crecimiento superior al experimentado por la economía nacional, añadió.

«A veces no se sabe que los cargos por intereses no son automáticos. En realidad los tarjetahabientes que pagan intereses son menos del 50% del total de usuarios de tarjetas  porque aquellos que no se atrasan en sus pagos, no tienen ningún tipo de cargo», expresó.

Ayer el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, recomendó al Banco de Reservas romper con las altas tasas de interés que cobran las entidades financieras a los usuarios a fin de fomentar la competencia.

Informó que la próxima semana se conocerá un reglamento que buscará que los bancos tengan que reducir las tarifas que cobran por el manejo de este tipo de servicio.

La ABA manifestó que contrario a lo que se ha dicho, las operaciones de tarjetas de crédito sí están reguladas en el país como todas las operaciones bancarias y las autoridades monetarias cuentan con los mecanismos necesarios para supervisar a las instituciones emisoras y velar por los intereses de los usuarios.

Al respecto, señaló que la Ley Monetaria y Financiera establece en sus artículos 52 y 53, la creación de un sistema de protección al cliente bancario que exige suficiente transparencia e información, tras agregar que está a punto de ponerse en vigencia un reglamento de  protección de los usuarios del sistema financiero.

Apuntó, además, que como parte de esa preocupación por la transparencia y los derechos de los usuarios, la Superintendencia de Bancos publica en su página web las tasas de interés de las tarjetas de crédito y cuenta con la División de Servicios y Protección al Usuario, donde recibe las reclamaciones que pudieran hacerse respecto a cualquier institución del sistema.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas