Advierte riesgo se desvirtúe razón de creación Bandex

Advierte riesgo se desvirtúe razón de creación Bandex

El empresario y especialista naviero Aníbal Piña hizo un llamado de atención para evitar a toda costa que se desvirtúe el enfoque y razón de ser del Banco de Fomento y Desarrollo de las Exportaciones (Bandex), el cual no solo debe apoyar a los exportadores per se, sino también a las empresas que gestionan los procesos inherentes al transporte de las mercancías, desde la República Dominicana hasta los países de destino.

Conforme a lo planteado por el empresario, es preciso definir con exactitud y claridad cada una de las acciones que llevará a cabo dicha institución, para apalancar a las empresas que son tradicionales exportando, así como a muchas otras que tienen planeado incursionar en esta actividad, lo que ayudaría grandemente a dinamizar y transformar nuestra economía.

“Se trata de hacer nuestro país más competitivo frente a los esfuerzos que vienen realizando los países de la región y que en definitiva son nuestros competidores, y para ello el Bandex debe ser enfocado primordialmente a fortalecer nuestros sectores productivos, enfatizando los de vocación exportadora, así como a los procesos logísticos que permiten colocar nuestros productos en el mercado internacional”, señaló Piña.

Lamentó que no se haya tomado en cuenta a la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) para formar parte del Consejo de Administración del Bandex, pese a que dicha organización empresarial representa mayoritariamente a los exportadores de la República Dominicana, además de que reúne los méritos de experiencia para sugerir medidas que convertirían este organismo estatal en una gran herramienta impulsora de las exportaciones “por las que siempre hemos estado abogando”.

El experto marítimo y portuario exhortó, asimismo, a aprovechar las oportunidades que brinde el banco para automatizar los procesos internos de las empresas exportadoras e innovar por completo las ofertas, agregando con ello valor que le permita su diferenciación en el mercado internacional.

Publicaciones Relacionadas