Advierte riesgos crisis economía mundial

Advierte riesgos crisis economía mundial

El economista Nouriel Roubini y su equipo acaban de publicar un informe en el que relatan los principales peligros que enfrenta la economía mundial de cara a 2015 y «más allá».

1.- La eurozona, una fuerza desestabilizadora. Pese a los últimos años de relativa calma en Europa, los ajustes y programas de austeridad en Grecia, Italia, España y Portugal hacen mella al potenciar el impulso de los eurocríticos.

«La política se entrometerá» en un escenario donde la zona euro tontea con una tercera recesión e, incluso, un contexto de deflación. «Esperamos que los próximos años sean turbulentos», apuntan desde el Roubini´s Edge Team.

2.- La explosión de Abenomics. Abenomics es el plan del primer ministro japonés, Shinzo Abe, para combatir la deflación y reanimar la economía japonesa desde el colapso en 1980 de su mercado inmobiliario y de renta variable.

El objetivo inicial de Abenomics era revitalizar la industria, alimentando el auge de las exportaciones, la contratación y la inversión de capital. También pretendía reducir las importaciones. Pero, en lugar de reactivar la economía, el plan maestro de Abe pone presión sobre los consumidores e incrementa las dificultades económicas.

3.- El encaje de bolillos del equilibrio chino. Si la crisis en Europa y el riesgo de fracaso de Abenomics no son «lo suficientemente aterradores», a ojos de Roubini y su equipo, la burbuja inmobiliaria de China ya ha estallado. Debido a que el país está inextricablemente ligado a la economía global, el temor de un aterrizaje brusco en China está empezando a enviar señales mixtas a los mercados financieros.

China tiene que ganar tiempo en su transición de una economía liderada por la deuda a una capitaneada por la inversión, donde los consumidores y los mercados impulsen el crecimiento. La única manera de evitar una desaceleración importante en el crecimiento será dando de nuevo un impulso a las exportaciones, algo que solo podría solventarse mediante la devaluación de su moneda, el yuan.

El ajuste económico será difícil, pero reducir los precios de los productos chinos eliminaría los niveles masivos de exceso de capacidad que una tasa de inversión del 48% del PIB ha dejado en la economía,y le daría a China una oportunidad de reequilibrar su economía.

4.- Los riesgos geopolíticos se acumulan. Para los expertos liderados por Roubini es desconcertante que los mercados se hayan mantenido en un estado de ánimo más bien alcista pese a los múltiples riesgos geopolíticos. Aún así estiman que esta situación no puede durar para siempre.

El conflicto entre Rusia y Ucrania, el avance del Estado Islámico, la creciente agitación en todo el Oriente Medio, y la posibilidad de una represión de las protestas masivas en Hong Kong no han tenido un gran impacto debido a las políticas monetarias acomodaticias que han suprimido la volatilidad.

5.- Un dólar fuerte, un shock para la economía global. Para Europa, Japón, y China, deshacerse de su exceso de ahorro a través de las exportaciones es la única manera de aumentar su tasa de crecimiento sin aumentar la deuda. En otras palabras, dado que los países de Asia y Europa dependen de las exportaciones para garantizar su crecimiento y EEUU es la única gran economía que crece bastante rápido, su flexibilización monetaria impulsará al dólar hasta un nivel en el que la mayor economía registrará grandes déficits comerciales en el extranjero, a pesar de su independencia energética.

La situación es similar a la de finales de 1998 con la crisis financiera asiática, donde la economía estadounidense se mostró relativamente más fuerte que el resto de países. Solo que, a diferencia de entonces, el dólar sigue siendo en estos momentos más barato.

La situación también podría llegar a ser similar a la del período anterior a la crisis financiera mundial, cuando EEUU era el consumidor de primer y último recurso, generando importantes déficits comerciales que con el tiempo se mostraron insostenibles.

 

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas