Advierte riesgos romper acuerdo FMI

Advierte riesgos romper acuerdo FMI

El economista Isidoro Santana advirtió ayer que lo peor que le pudiera ocurrir a la economía dominicana sería un rompimiento con el Fondo Monetario Internacional por causa de un incumplimiento de acuerdo.

Dijo que tal situación generaría inestabilidad y provocaría un efecto terrible en los precios de todos los artículos de primera necesidad.

«Yo creo, por las informaciones que tengo, que el gobierno está haciendo todo lo posible para evitar incumplimiento a una serie de topes, a una serie de pisos sobre criterios de desempeños estructurales, como le llaman, que son bastante rígidos», expresó.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo Corripio, Santana dijo que algunos de los puntos son evaluados a corto plazo, pero que hay otros que se toman muchas semanas para su evaluación.

«Las primeras informaciones que se tienen, salen de la contabilidad habitual del sistema bancario, son las variables monetarias, y dentro de las variables monetarias, había tres cosas en las que el Gobierno debía tener mucho cuidado en no salirse, una es la emisión moneteria, otra los activos internos netos del Banco Central, que es como quien dice la emisión inorgánica de dinero, y otra las reservas internacionales netas», dijo.

Sobre la emisión monetaria, explicó que el Gobierno tenía una emisión superior a la permitida hasta la fecha.

En tal sentido, dijo que el Banco Central se vio obligado a aplicar una política de recoger dinero del que está circulando y ha emitido certificados de participación.

Manifestó que esos certificados tienen consecuencias sobre la tasa de interés.

«Quizas un poco por ayudarse, por el temor de que pudiera ser que no convenciera lo suficiente para colocar todos los certificados que necesitaba colocar y que no fuera lo suficiente para bajar la emisión al nivel que tenía que bajar, tomó una decisión relacionada con el encaje legal de los bancos y con el uso de dinero para la adquisición de certificados a tasa de interés más bajo, que se sale un poco de lo que es un principio filosófico del mundo monetario, que es que la política monetaria tiene que regirse exclusivamente por medio de instrumento de mercado», explicó.

Indicó que esa política monetaria no puede ser coercitiva, no puede ser a la fuerza.

«Eso tiene un poquito de caracter coercitivo y al Fondo no le gustó, pero todavía no sabemos si lo va a admitir y crucemos los dedos para que lo admita, porque lo peor que puede ocurrir es que se tome esto como razón para decir que el país no ha cumplido», expresó.

Dijo que tiene la impresión de que el Gobiernoe está haciendo todos los esfuerzos para cumplir.

Sobre los bonos soberanos, manifestó que en los documentos de firma con el Fondo se prevé que el país se acoja a un período de gracia y que la falta de pago no se ve como un atraso.

«Por eso no estamos violando (el acuerdo). En principios, lo que el Gobierno quiere, como tiene que ir a negociar la deuda mixta bilateral con el club de París, si el Club de París le insiste a que se acoja a la enmienda `Edien`(?), que implica que el mismo tratamiento que se le dé a la deuda con los Gobiernos se le dé a las deudas con acreedores privados, en ese caso el Gobierno tenría la oportunidad de renegociar los bonos soberanos, y por eso ha preferido mantener ese pago sin efecto mientras tanto», dijo.

Sin embargo, indicó que eso tendría que definirse en un plazo de 30 días, sea cual sea la situación, porque entonces se caerá en una situación de incumplimiento con el Fondo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas