Advierte se podrían perder 20 mil empleos más

Advierte se podrían perder 20 mil empleos más

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) Fernando Capellán advirtió ayer que si no se toman medidas urgentes para favorecer la competitividad de los sectores productores, incluida una modificación del código laboral, en  el país podrían perderse 20 mil empleos en cuatro o cinco meses.

Capellán habló ayer en un encuentro celebrado con la prensa por las principales asociaciones empresariales del país, en el cual se presentó una propuesta de reforma al código laboral.

En el encuentro, en el economista Roberto Despradel y presidenta de la Confederación Patronal, Marisol Vicens, hicieron una presentación sobre los problemas de competitividad que enfrentan los sectores productivos, Capellán dijo que los cálculos que tienen en las manos pintan un cuadro difícil en materia de empleos en los próximos meses si se actúa a tiempo.

También el presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral, advirtió que el déficit en el sector externo  se hace insostenible si no se mejora la competitividad de los sectores productivos para que puedan generar más divisas.

El economista Roberto Despradel dijo que en los últimos diez años el déficit comercial  se ha cuadruplicado, lo que obliga a tomar medidas para revertir esa situación.

Dijo que, particularmente,  el déficit con los Estados Unidos se ha venido agravando hasta alcanzar una suma superior a los 2,500 millones de dólares en 2008, tras el país haber tenido un balance positivo en el año 2004.

Según planteó Despradel, la situación es más grave aún si se toma en consideración que  el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos  alcanzó cerca del 10 por ciento del PIB en el 2008, nivel que sólo se registró en la llamada década perdida de los años 80.

“A pesar del robusto crecimiento de la economía en 2007 y 2008, la manufactura nacional, el turismo, las zonas francas y el sector agropecuario, tuvieron desempeños muy inferiores, inclusive negativos”, dijo Despradel. En el encuentro en que se dio a conocer la propuesta de reforma al código laboral, participaron representantes del Conep,  la AIRD, Adozona, Adoexpo, la JAD, y ANJE, y otros. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas