Advierte si China continental toma su país por la fuerza causaría un desastre mundial

Advierte si China continental toma su país por la fuerza causaría un desastre mundial

POR PASTOR VASQUEZ
El primer ministro de Taiwán, Yu Shyi-Kun, advirtió ayer que si China Continental toma por la fuerza su país, causaría un desastre en el mundo entero. Shyi-Kun dijo que Taiwán desea la paz, pero mantiene su ejército y armas suficientes para la defensa en caso de dificultad.

Manifestó que China Continental ha causado muchos problemas, no sólo a Taiwán, sino a todas las naciones vecinas.

Dijo que en los últimos años China Continental ha estado aumentando su capacidad militar, con un gasto de 60 mil millones de dólares anualmente, lo que advierte no sólo es una amenaza para su país, sino para las naciones vecinas, como Japón, Corea y Vietnam.

Shyi-Kun, quien fue invitado por el empresario José Luis Corripio Estrada a un almuerzo especial con el Grupo de Comunicaciones Corripio, manifestó que en muchas ocasiones Taiwán ha invitado al gobierno de China Continental a sentarse y dialogar sobre el conflicto que por la independencia del Estado creado en La Formosa, pero que no han tenido una respuesta.

«Estamos esperando también que ellos puedan mostrar algún grado de buena voluntad hacia nosotros», dijo Shyi-Kun, quien se hizo acompañar de un traductor.

Dijo que en pro de la paz Taiwán se mantiene abierto al diálogo y que no va a «levantar olas» en ese tema tan delicado, pero que tampoco puede bajar la defensa.

Manifestó que taiwán es un país democrático, independiente y soberano, que no tiene ninguna relación con China Continental, porque ambos Estados viven separados.

«Nosotros no estamos tratando de invadir a la China Popular, ni estamos tratando de independizarnos de ellos, porque no hay esa relación de conexión, no existe», dijo.

Manifestó que Taiwán, como la República Dominicana, es un país democrático, que respeta los derechos humanos.

Dijo que, sin embargo, en China Continental no existe democracia, porque se prohíbe la formación de partidos políticos.

«No existe la libertad de expresión y hasta la religión es prohibida, hasta es persiguida», expresó.

Manifestó que China Continental desconoce lo que es un Estado democrático, y por eso no responde los llamados de diálogo que le hacen las autoridades de Taiwán.

«Cuando nosotros tratamos también de hacer reforma a la Constitución ellos dicen que es un atentado para la independencia de Taiwán, ellos no conocen lo que es una práctica normal dentro de un sistema democrático», expresó.

ESA MIGRACION

Manifestó el premier que la situación en China es crítica y es por eso que ha aumentado el éxodo de ciudadanos chinos a diversos países.

«Este éxodo de  migrantes ilegales de la China Popular hacia afuera ha causado problemas no sólo a Tawián y los países vecinos, sino que ha llegado hasta las costas americanas», expresó.

HONG KONG

Manifestó que cuando Gran Bretaña retornó la soberanía de Hong Kong, en 1997, el país comunista trató de convencer al mundo de que se podía hacer un gobierno de doble sistema como una forma de gobernar a Taiwán.

«En realidad en los siete años que han pasado ya no existen esos dos sistemas, ya ha entrado en bancarrota este modelo», expresó.

Manifestó que China trató de pasar una ley en Hong Kong de seguridad nacional que limitaría las libertades públicas, pero que de inmediato hubo una reacción de más de medio millón de personas en las calles para protestar.

El ministro Shyi-kun consideró importante el apoyo que ha dado la República Dominicana a su país en el campo internacional para apoyar la soberanía de Taiwán.

«Agradecemos la amistad que mantenemos con la República Dominicana, que establecimos las relaciones hace 24 años. Ustedes nos han apoyado, han ejercido esta justicia internacional para apoyar en el campo diplomático a Taiwán», dijo.

Insistió en que Taiwán quiere algunas aperturas, como en los vuelos comerciales y en las líneas postales, pero que China está muy cerrada.

Manifestó que Taiwán desea la estabilidad y la paz a largo plazo en ambas naciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas