Advierte sobre amenaza china
a producción local textiles

Advierte sobre amenaza china <BR>a producción local textiles

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista Federico Cuello advirtió que la amenaza de China para la producción de textiles dominicanos es una realidad y consideró que las zonas francas instaladas en el país están haciendo lo correcto para enfrentar ese desafío.

Cuello explicó que la medida correcta al respecto, es salir de la producción de textiles y mercancías de grandes volúmenes e introducir productos de bajos volúmenes y de mucha variedad, donde la competencia china no es tan temible.

Habló en esos términos, al ser consultado con relación a que desde el pasado día 1 de este enero, los países asiáticos pueden exportar libres de cuotas a los mercados internacionales.

El temor en el país a ese respecto, radica en que los productores de confecciones textiles locales, incluidos los de zona franca, podrían perder mercados en los Estados Unidos, en vista de que los productos chinos son muy competitivos.

Cuello, en declaraciones a HOY, dijo que los parques de zona franca en el país, como una manera de enfrentar este reto, se han ido transformando y saliendo de la producción masiva hacia la producción flexible y de productos de mucha variación.

Las empresas de zona franca han ido saliendo de la producción en grandes volúmenes y de textiles hacia la de bajo volumen e introduciendo otros tipos de artículos donde la competencia china no es tan competitiva.

La amenaza de China en productos textiles y de vestuario –sostuvo- es una realidad desde hace varios años, porque es un país que viene creciendo a más del 20% anual en sus exportaciones.

China, a juicio de Cuello, es el país más competitivo del mundo en productos textiles y de vestuario.

En consecuencia, la participación de China en el mercado mundial va en crecimiento, añadió.

Estimó que para enterarse de qué está haciendo la República Dominicana para enfrentar la amenaza china, sólo hay que ir a cualquier zona franca, donde se observa que los parques industriales del sector, desde hace tiempo sufren un proceso de transformación.

Para Cuello, zona franca es el sector de la economía nacional que ha demostrado mayor flexibilidad frente a los cambios internacionales.

Zona Franca, añadió, sienta las pautas de lo que deben hacer los demás sectores, ahora que se abren las fronteras en el ámbito comercial.

En otro orden, el doctor Cuello, designado recientemente embajador en Bélgica y ante la Unión Europea, dijo que a él le tocará manejar aspectos de las relaciones comerciales del país.

Opinó que la Unión Europea es una vertiente llamada a tener cada vez más importancia en las relaciones económicas y comerciales dominicanas.

La Unión Europea, dijo, es el bloque económico más importante del mundo e incluso, ya le pasó a los Estados Unidos con la reciente incorporación de sus diez nuevos miembros, entre los cuales está Polonia.

Según Cuello, la resistencia del país al desafío de China, requiere «mirar hacia otros mercados», como los de la Unión Europea, por ejemplo, donde la competencia de los chinos no sea tan importante.

Esos mercados ya están, pues el país tiene acceso a las naciones europeas en materia comercial, dijo.

Añadió que «Vamos a tener una relación comercial libre, en término recíproco de aquí al 2008».

Sostuvo que el país va a jugar un rol estelar en esos mercados, porque va a negociar a nombre de los países del Caribe y que «en el tema de servicios, me corresponderá a mí encabezar la delegación caribeña en ese tema».

Recordó que los servicios son «nuestro principal renglón de exportación».

Cuello dijo que el tema agrícola, ante la Unión Europea, será negociado por la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas