Advierte sobre apertura comercial,  sin un aparato productivo competitivo

http://hoy.com.do/image/article/301/460x390/0/A79E603C-F7D6-4C1B-870D-2F67CB76A41F.jpeg

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la  Cámara Americana de Comercio, Christopher Paniagua, advirtió esta semana que la apertura del mercado, sin llegar a ser competitivos, puede crear problemas mayores para los productores locales, y en última instancia, afectar la estabilidad social, la cual es vital el desarrollo del país.

Abogó porque en el país se promueva una economía de mercado sostenible a través del desarrollo del comercio y la inversión  con los Estados Unidos , la transparencia, la competitividad y el respeto al estado de derecho.

El dirigente empresarial habló en esos  términos en el almuerzo mensual de la  Cámara Americana de Comercio, donde el orador invitado fue Joel Santos, presidente de la Asociación Nacional  de Jóvenes Empresarios (ANJE), quien expuso sobre los elementos críticos de un Plan Nacional de Desarrollo.

“El libre comercio y la competitividad, en nuestra opinión, deben ir de la mano.  La competitividad sin el acceso a mercados expandidos representa oportunidades perdidas.  Más aún, la apertura de nuestro mercado, sin llegar a ser competitivos, puede crear problemas mayores para los productores locales, y en última instancia, afectar la estabilidad social que tanto apreciamos y es tan vital para el desarrollo de nuestro país”, puntualizó. En ese orden agregó que  el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), como recurso de libre mercado, brinda protección a los sectores más vulnerables de la economía, proporcionando períodos de  transición de más de 20 años, por lo  sugirió utilizar ese tiempo para mejorar  la competitividad del productor local,  para que todos los sectores de la economía puedan hacer  una   transición adecuada.

Paniagua reafirmó el compromiso de la Cámara Americana de continuar trabajando para asegurar “una exitosa implementación y administración del DR-CAFTA, así como promoviendo una agenda de competitividad nacional que asegure que el acuerdo represente una verdadera herramienta de desarrollo económico y social para el país”. Tanto Santos, como Paniagua resaltaron la necesidad de aumentar la inversión en la educación y del respeto a  las instituciones.

“Nuestro compromiso en continuar trabajando a favor del mejoramiento de la educación y el capital humano, por medio de nuestros diversos programas de inversión en la educación de la ciudadanía y de la fuerza laboral del país”, puntualizó Paniagua.

Consideró  esenciales que se promuevan  aspectos que  permitan al  sector privado generar nuevas riquezas y empleos, que a su vez contribuyan a mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos. “La globalización es hoy una realidad, y el desafío de nuestro tiempo está en buscar la mejor manera de integrar la economía dominicana en la economía global”, dijo tras  apoyar que se promuevan   medidas que disminuyan los costos de hacer negocios en  República Dominicana.

Apoyó que se aumente la inversión en educación, tanto del sector público como privado, por la eliminación de trabas burocráticas,  que se promuevan políticas macroeconómicas que persigan la  estabilidad,  que se hagan cambios en la estructura del sector energético dirigidos a abaratar los costos del kilovatio/hora.    

También abogó por una adecuación de las normas prudenciales locales aplicadas al sector financiero, a las normativas internacionales de Basilea,   que faciliten la canalización del crédito a los sectores productivos.

Aumenta 54.40% llegada turistas SurAmérica al país

En los primeros tres meses de este año la llegada de turistas procedentes de América del Sur creció en un 54.40%, siendo  Venezuela, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y Ecuador, las naciones con  mayores emisiones.

Procedentes de Venezuela el país recibió 10,108 turistas, lo que significó en relación con el pasado año un incremento de 70.11%; de Argentina llegaron 8,439 turistas, para un crecimiento de 142.3%; de Chile arribaron 5,992 visitantes, lo que representó un incrementó de 28.69%; de Colombia vinieron al país 4,950, significando una tasa de crecimiento de 17.91%; de Brasil llegaron 2,609 turistas, representando un crecimiento de 27.58% mientras que de Ecuador el país recibió 2,004 visitantes extranjeros, para una tasa de crecimiento de 75.33%.

Las informaciones fueron ofrecidas por el Secretario de Turismo, Félix Jiménez, quien también  informó que procedentes de los tradicionales mercados emisores de turistas como Canadá al país arribaron 583,621 visitantes, lo que significó un crecimiento de 4.45%; de Italia llegaron 46,299 turistas, representando un incremento de 8.75%; de España vinieron 53,755 turistas, representando un 18.65% de crecimiento; de Austria vinieron 5,522 austriacos, significando un incremento de 45.28% y de Francia llegaron 113,669, para un crecimiento de 1.62%.

El funcionario dijo que entre los países emergentes -en los que la actual gestión está trabajando de manera sostenida e ininterrumpida- como son Europa del Este como Rusia y Ucrania, entre otros, crecieron 62.78% y 338.67, respectivamente.

Jiménez manifestó que la institución que representa continuará de forma sostenida con las acciones e inversiones en promoción y publicidad internacional tanto en los mercados tradicionales como en los no tradicionales durante este y el próximo año.

Cita impacto zona Punta Cana en impulso del turismo en RD

El presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este, Ernesto Veloz, dijo que Punta Cana se consagró en el 2006 como el destino de golf por excelencia de República Dominicana y el Caribe y que se espera que este año se espera lleguen más de dos millones de turistas por su aeropuerto internacional.

Dijo que actualmente esa zona ofrece siete campos de golf, tiene otros tres en desarrollo y en los próximos meses se iniciarán otros tres.

“Esto quiere decir que para el 2008 en un recorrido lineal de 20 kilómetros los amantes de este deporte tendrán 10 campos disponibles y para el 2009 serán 13”, afirmó.

Los campos en operación están ubicados en Cap Cana, PUNTACANA Resort & Club, Catalonia Bávaro Resort, Barceló Hotels, Cocotal Golf & Country Club, White Sand y Punta Blanca. Están en construcción un segundo en Cap Cana y PUNTACANAA Resort & Club y en el complejo turístico y residencial Roco Ki.

Veloz destacó que los arquitectos de estas canchas tienen renombre mundial y citó a Jack Niclaus, Pete B Dye hijo, Tom Facio, Nick Price y Pepe Gancedo, lo que asegura a los golfistas calidad mundial.  Veloz dijo que en el 2006 se construyeron en la región 1,690 habitaciones en seis hoteles de los cuales dos eran nuevos establecimientos y otros tres fueron ampliaciones. Destacó que los dos nuevos son el Sivory, un hotel boutique de lujo, y el Paradisus Palma Real Resort, la nueva marca de lujo de todo incluido de la cadena Sol Meliá.

Informó que actualmente la región cuenta con 24,703 habitaciones distribuidas en 49 hoteles, una buena parte de los cuales se encuentran en 7 grandes complejos vacacionales. Además, se construyen otros 5 nuevos hoteles que sumarán 2,900 habitaciones.

“Punta Cana  mantiene el gran dinamismo que la caracteriza y que la ha convertido en la principal región turística del Caribe posición que se consolida”, afirmó el dirigente hotelero en una rueda de prensa ofrecida en ocasión de celebrarse aquí la octava edición de la feria internacional de comercialización turística de –DATE 2007- que organiza la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES).

Veloz dijo que entre los avances que se registraron en el 2006 están la ampliación del Aeropuerto Internacional Punta Cana y en la construcción del boulevard turístico que va desde el aeropuerto hasta Uvero Alto donde ya existen varios hoteles y se construyen otras instalaciones turísticas.

Comentó que una de las buenas noticias del 2007 es la anunciada inauguración de la marina del complejo turístico Cap Cana que tendrá lugar en breve, que es la segunda que se abre aquí y es la más grande de República Dominicana y una de las más amplias de la región del Caribe.

Manifestó que el proyecto de mayor trascendencia es la construcción del boulevard, que contribuirá a organizar la zona turística, facilitará la comunicación interna, promoverá la ampliación de la oferta complementaria y mejorará el perfil urbanístico.

Informó que los miembros de la Asociación han aportado hasta el momento RD$520 millones como adelanto de impuestos para la construcción de esta avenida, en un acuerdo con el Gobierno para impulsar el proyecto.

Veloz dijo que otro aspecto importante del 2006 fue la aprobación en el Congreso de la República de la creación del Distrito Municipal Punta Cana – Verón, con lo cual la zona tendrá su propio ayuntamiento que  incidirá en la organización de la comunidad.

Sobre el flujo turístico Veloz sostuvo que en el 2006 el Aeropuerto Internacional Punta Cana recibió 1,7 millones de extranjeros no residentes, que significó un crecimiento del 17% en el flujo turístico, comportamiento que duplica la tasa de crecimiento del país. Punta Cana recibió el 43% de los turistas que llegaron a República Dominicana. En el 2005 llegaron al aeropuerto internacional 1.4 millones de turistas.