Advierte sobre aumento de las
enfermedades y la mortalidad

Advierte sobre aumento de las<BR>enfermedades y la mortalidad

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El coordinador de las sociedades médicas especializadas, doctor Luis Felipe Encarnación, advirtió ayer sobre la posibilidad de un incremento de las enfermedades y  la mortalidad en el país, por la negación de servicios  por parte de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Encarnación consideró indignantes las bajas tarifas que tienen los especialistas, aunque aclaró que no son  ellos quienes   impiden el desarrollo del Seguro Familiar de Salud (SFS).

Dijo  que  parte de los obstáculos provienen del hecho de que se hizo una ley de seguridad social que no tomó en cuenta a ese sector. Señaló que a los médicos especialistas  les han impuesto tarifas inferiores a las de hace cuatro años, y estos   no están dispuestos a aceptarlas.

El especialista sostuvo que  la actual crisis que se registra en el régimen contributivo del SFS sólo beneficia a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Aseguró que las ARS  se han ahorrado más de RD$15 millones, sólo por no pagar los servicios de un mes para los otorrinolaringólogos,  sector que no se acogió a los mandatos del SFS.

“Claro que ha habido una disminución de las consultas. Eso es evidente en cada clínica, pues lo que se ha pretendido es que nosotros seamos los que financiemos la existencia del sistema”, explicó Encarnación

El especialista también representa al Colegio Médico Dominicano (CMD) en el Comité Nacional de Honorarios Profesionales del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS).

Indicó que un procedimiento de una o dos horas será pagado por RD$500, cuando los riesgos y demandas a las que son sometidos los profesionales son millonarias.

“Las ARS son las grandes beneficiarias, sólo en consultas que debieron pagar a los otorrinolaringólogos, se han ganado RD$6 millones, eso sin tomar en cuenta los procedimientos”, expresó.

Encarnación dijo que en la actualidad las ARS tienen el monopolio del sector salud.

Varias sociedades especializadas se preparan para dejar de ofrecer servicio al SFS. Asimismo, en las clínicas de Santo Domingo y del interior del país, las consultas estaban vacías.

El temor por el cobro se ha apoderado de los pacientes del régimen contributivo, mientras las autoridades acusan a las ARS del nivel de desorden que tiene el modelo que comenzó a funcionar hace un mes.

Publicaciones Relacionadas