Advierte sobre cierre oficinas en Puerto Rico

Advierte sobre cierre oficinas en Puerto Rico

SAN JUAN (AP).- El gobernador puertorriqueño Aníbal Acevedo Vilá alertó el lunes que si la Legislatura no aprueba esta semana medidas que atiendan la crisis fiscal del país, el gobierno tendría que cerrar varias de sus dependencias a partir del 1 de mayo. «Si la Asamblea Legislativa no actúa en las próximas 24 horas, pues yo le presentaré al país el plan para que no nos quedemos sin policías, no nos quedemos sin enfermeras, no nos quedemos sin Centro Médico’’, dijo Acevedo en una entrevista a Univisión Radio.

El mandatario advirtió que primero cerrarían las 1.562 escuelas públicas del país. El Departamento de Educación, con un presupuesto de 2,137 millones de dólares y un déficit de 364 millones de dólares, es la agencia más grande del aparato gubernamental.

Pidió a la Asamblea Legislativa a mantenerse en «sesión permanente’’ hasta que produzcan una solución a la crisis fiscal del país. Tanto la Cámara de Representantes como el Senado sesionan el lunes.

El gobierno ha solicitado al legislativo que autorice un préstamo de 638 millones para pagar la nómina de sus 205.000 empleados públicos a partir del primero de mayo. De lo contrario, sólo se podrían brindar servicios de seguridad y salud.  El repago del préstamo solicitado provendría de los ingresos de un impuesto a la venta que aún no se ha aprobado y que el Ejecutivo propone sea de un 7%. La Asamblea Legislativa, dominada por el opositor Partido Nuevo Progresista, sugiere que sea de sólo un 5,5%.

El presidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, opinó el domingo en un programa de televisión que «la crisis es ficticia’’.

Kenneth McClintock, presidente del Senado, ha dicho que la crisis es real, pero no tan grave como para tener que cerrar dependencias del gobierno a partir del 1 de mayo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas