Advierte sobre crear impuestos

Advierte sobre crear impuestos

POR PEDRO GERMOSEN
El presidente del Senado, Andrés Bautista García, advirtió ayer al gobierno que sería inconstitucional disponer gravámenes por la vía administrativa.

En otro orden, el representante de Espaillat también rechazó la reforma a la Constitución que propuso el presidente Leonel Fernández para buscar, entre otros aspectos, una reducción de las facultades del Poder Legislativo.

También en otro aspecto, Bautista García dijo que, como dominicano, se siente sumamente ofendido por el repudio violento de grupos de haitianos al presidente Fernández en Puerto Príncipe, Haití.

Respecto a gravámenes por la vía administrativa, manifestó que el Congreso Nacional es el único organismo facultado por la Constitución para crear impuestos, por lo que de hacerlo por vía administrativa el gobierno atentaría contra ella.

Respecto a la propuesta de reforma a la Constitución, el presidente del Senado dijo que una modificación constitucional es necesaria para llenar muchos vacíos y enderezar entuertos de ese texto.

Señaló que este proceso debe realizarse siempre dentro de un ambiente de armonía y consenso con la participación de las principales organizaciones políticas y las fuerzas vivas de la sociedad.

Expresó que la participación del pueblo es necesaria en un proceso de reforma a la carta sustantiva de la nación.

Advirtió que la imposición de la reforma sería contraproducente porque se haría al margen de la representación del pueblo a través de sus instituciones.

Sobre el planteamiento del presidente Fernández para que se reduzcan los poderes al Congreso, Bautista García dijo que dentro de un Estado de Derecho y de respeto a la Constitución y a la separación de los poderes públicos, una acción de esa naturaleza sería inconstitucional y antidemocrática.

Sobre el repudio a Fernández en Haití, Bautista García expresó que el presidente de una nación merece siempre el mayor respeto, porque representa a su pueblo, cosa que no observaron grupos de haitianos durante la visita del mandatario dominicano a Puerto Príncipe.

«Creo que fue una actitud deplorable de esos grupos violentos que aparecen. Nosotros, como dominicanos, la rechazamos, porque el presidente Fernández no se merecía un trato como el que se le dio», dijo el congresista del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Sostuvo que cuando se comete un hecho contra el presidente de una nación, como fue el caso contra Fernández, se atenta contra el pueblo que representa.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas