Advierte sobre distorsiones impositivas

Advierte sobre distorsiones impositivas

El presidente de la Asociación de Bancos de Desarrollo y director de FondoMicro, Jeffrey Poyo, consideró ayer necesario un aumento de la carga impositiva, pero advirtió que las autoridades deben evitar distorsiones adicionales Apara que el remedio no sea peor que la enfermedad».

Poyo se expresó en esos términos, tras pedir a las autoridades no incentivar la informalidad de la intermediación financiera mediante un impuesto al ahorro, por entender que esa medida sería una distorsión perjudicial.

Añadió que la introducción de un gravamen de 15% a los intereses que devengan los ahorrantes en el sistema financiero nacional, no es recomendable y mucho menos en la coyuntura actual de la economía dominicana.

«Este gravamen reduciría el rendimiento que perciben los ahorrantes por sus depósitos en pesos, en momentos en que se necesita fomentar el ahorro interno, en un ambiente económico mundial de alzas en las tasas de interés», dijo Poyo.

Agregó que, en adición, ese impuesto podría reforzar la tendencia del traslado del ahorro hacia instrumentos y entidades financieras no reguladas, en un intento de parte de los ahorrantes para evadirlo.

«Este gravamen tiende a aumentar la brecha entre las tasas activas y pasivas y a reducir la demanda de pesos, en un momento en que las autoridades monetarias están procurando restablecer la confianza y demanda de la moneda nacional por parte del público», indicó.

Estimó que en la presente coyuntura, el país necesita hacer todo lo posible por fomentar el ahorro interno.

«Un impuesto a los intereses devengados por los ahorrantes, reduce el rendimiento que obtienen y por ende, tiende a socavar la acumulación de capital», manifestó.

Según el banquero, la reforma del sistema impositivo debería estar dirigida a generar mayores ingresos fiscales, a través de la aplicación de gravámenes al consumo y no al ahorro.

«No creo que gravar el ahorro sea una buena idea en general. Aunque lo hagan en otros países, es una mala idea porque lo que se está gravando es la posposición del consumo», señaló.

Agregó que el hecho de que en otro país se esté penalizando el ahorro interno, distorsionando el incentivo para la acumulación de capital, no es una justificación para que en la República Dominicana se haga lo mismo.

Poyo se expresó en esos términos, en respuesta a versiones que indican que la reforma fiscal a presentarse al Congreso próximamente, establece un impuesto de 15% a los intereses extensivos a la renta que generen los depósitos o valores colocados en instituciones financieras o bursátiles o de cualquier naturaleza pública o privada.

«Evidentemente que cualquier política que lesione el rendimiento del ahorrante en este momento, va en contra del ahorro interno y de la demanda de pesos; es decir, de la demanda del público para retener su riqueza en pesos», dijo Poyo.

Añadió que este no es el momento para imponer al público otro gravamen más que lesione su rendimiento y deseo de mantener su riqueza en la forma de depósitos en la moneda nacional, en vista de la tendencia reciente de sustitución de monedas por parte del público depositante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas