Advierte sobre epidemia de dengue en expansión

Advierte sobre epidemia de dengue en expansión

POR A. ORTIZ GOMEZ
Las autoridades sanitarias deben admitir que el país está ante una epidemia de dengue que se expande por todo el territorio nacional, advirtió ayer el doctor Clemente Terrero, infectólogo del hospital Robert Reid Cabral. En torno a la situación, epidemiólogos del mismo sistema que pidieron reserva de sus nombres, aseguraron a HOY que por cada caso de dengue hemorrágico se registran 100 de dengue clásico, por lo que se estima que el número de casos supera los 4000.

Esta semana se admitió que el sistema ha registrado 20 muertes por dengue, pero el área de epidemiología, por múltiples razones, no registra todos los casos que ocurren en el país.

Asimismo, recomendó a las autoridades que admitan la situación como una forma de que la gente sepa el peligro y pueda involucrarse en la prevención y el control de la enfermedad producida por un vector. En ese sentido, el ex presidente del Colegio Médico Dominicano (AMD) consideró ayer que la Secretaría de Salud Pública incurre en un error al negar que el país tenga numerosos casos de dengue.

Para el doctor Terrero, involucrar la comunidad en la prevención y control de la enfermedad es fundamental, por lo que se hace necesario que el dengue es ya una epidemia en el país.

Un brote se produce cuando se registra un incremento en el número de casos en una región, pero la epidemia es cuando el número de casos crece en todo el país, superando la meta programada.

Epidemiólogos entrevistados por HOY indicaron que los mayores problemas están porque por lo general no se da un diagnóstico temprano y un manejo oportuno. Para sacar un paciente de un cuadro de dengue hemorrágico un adecuado entrenamiento y dedicación al paciente.

LLEGAN DETERIORADOS

Con relación a la realidad de que los médicos no están manejando adecuadamente los casos de dengue que llegan a clínicas y hospitales, el doctor Ariel Suero negó el supuesto inadecuado manejo de los casos. Indicó que las personas en estado febriles llegan a los centros de salud en deterioro y luego de haberse automedicado, lo que se complica a la hora de tratar la enfermedad.

El pasado fin de semana en la emergencia y la sala de aislamiento del hospital Robert Reid Cabral se recibieron nueve niños con presunto diagnóstico de dengue.

Los casos de dengue llegan desde todos los puntos del país, pero sobre todo desde San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San Cristóbal, San Francisco de Macorís, Baní, Barahona y San Pedro de Macorís.

Los expertos en una enfermedad que es propia del país indicaron que es importante que las autoridades conozcan el comportamiento de la epidemia y que se determine el sero tipo de virus que está circulando.

En el día de ayer el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán indicó que el número de casos se ha incrementado y que cada el promedio es de tres personas a la semana.

La prueba de dengue cuesta hasta RD$600,00, lo que hace que la gente no se realice las pruebas que determinan la presencia del virus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas