Advierte sobre exceso de escuelas de Medicina

Advierte sobre exceso de escuelas de Medicina

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El doctor Julio Amado Castaños Guzmán dijo ayer que la República Dominicana tiene diez escuelas de Medicina, lo que es excesivo a juzgar por los requerimientos de los estándares internacionales.

Llamó la atención sobre dos nuevas escuelas de Medicina abiertas recientemente por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Castaños Guzmán, quien es rector de la Universidad Iberoamericana (U         NIBE), resaltó el esfuerzo que  viene realizando la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SESCYT) con el propósito de elevar la calidad y los estándares de la educación médica en el país.

Se refirió a la reciente evaluación a que fueron sometidas las escuelas de Medicina de las universidades dominicanas, con el propósito de vigilar por el cumplimiento de los estándares establecidos por la SESCYT para garantizar la formación de médicos de calidad.

“En el país existen diez escuelas de Medicina, lo que significa un exceso  y algo alarmante. Esa situación ha empeorado, ya que han sido abiertas  dos escuelas adicionales  recientemente en el interior del país por la UASD”, dijo Castaños..

Expresó que los estándares internacionales exigen que por cada  millón y medio de habitantes debe haber una escuela de medicina; en los Estados Unidos existen para unos 300 millones de habitantes apenas 127 escuelas, al igual que en España donde hay 45 millones de habitantes y solo 23 escuelas de Medicina.

 Se refirió también a la creación del Departamento de Educación Médica en la SEESCYT, instancia que se encargará a partir de ahora de vigilar y supervisar a las diferentes escuelas de Medicina dominicanas para que éstas eleven su calidad y cumplan con los estándares establecidos.

Recordó que la República Dominicana tiene nefastos antecedentes, ya que a principios de la década de 1980 se denunciaron acciones fraudulentas a cargo de algunas escuelas de Medicina dominicanas.

 “Esa situación costó mucho al país en términos de credibilidad e imagen del sistema educativo, lo cual motivó la creación del antiguo Consejo Nacional de Educación Superior (CONES”, dijo.

Expresó que formar médicos es una responsabilidad muy seria y demanda de controles y exigencias mayores que las que tradicionalmente se exigen  en educación superior para garantizar calidad y pertinencia.

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