Advierte sobre exclusión en SS por la falta de actas

http://hoy.com.do/image/article/335/460x390/0/231187A3-BFF4-4C38-9222-C8FFE4DAB8C7.jpeg

Casi un millón de dependientes del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) han sido excluidos de recibir servicios médicos, debido a que sus padres (titulares) están obligados a buscar papeles certificados para demostrar la filiación de sus vástagos y eso tiene un costo económico.

El doctor Fulgencio Severino, asesor en Seguridad Social del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió al Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) que emita una resolución disponiendo recursos para facilitar que abogados puedan facilitar el proceso con un acta notarial.

Los cálculos estimados  eran de una tasa de dependientes por cada titular de 1.67%, es decir la cantidad de hijos y cónyuges por cada titular. Por ese concepto la Tesorería Nacional de la Seguridad Social registra cada mes RD$200 millones y en lo que lleva el nuevo modelo, se ha acumulado la cifra de RD$3,000 millones al año.

Al mes de marzo, una parte importante de los recursos acumulados por ese concepto fueron usados por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) para elevar el per cápita de RD$480 a RD$620 al mes.

En ese mismo mes, el número de  afiliados al régimen contributivo era de 1.579,522, de esos, 938,239 eran titulares y 631,416 dependientes, lo que implica que la tasa de dependencia llegó sólo a 0.67%. “muy baja”, comentó.

“Es muy grave el problema que existe con la titularidad de los dependientes, por lo que creo que las autoridades deben buscar una salida que resuelva el caso”, dijo.

Severino explicó que la baja cobertura para los dependientes del régimen contributivo está íntimamente relacionada con los obstáculos económicos para que los titulares puedan afiliar a sus familiares. El SFS cubre los dependientes hasta los 18 años y hasta los 21 si son estudiantes.

A juicio de Severino  los trabajadores de menores ingresos  constituyen el grupo que mayor cantidad de problemas para cobertura presenta.

En el caso de los cónyuges, el titular debe presentar un acta legalizada para que su esposa o esposo, según se trate, pueda ser afiliado y tener derecho a los servicios de salud.

“El acta notarial del cónyuge cuesta dinero, por eso el sistema debe buscar un mecanismo para garantizar que la gente se afilie y no haya tanta exclusión”.

Para Severino es una inequidad que haya excedentes millonarios, cuando casi un millón de personas están excluidas.

El asesor en Seguridad Social del Colegio Médico Dominicano dijo que se podría obligar a las aseguradoras a gestionar actas notariales para los hijos de afiliados que son cabezas de familia..