Advierte sobre la ley sectorial de agua

Advierte sobre la ley sectorial de agua

El diputado Pelegrín Castillo advirtió sobre los riesgos de priorizar la aprobación de la Ley Sectorial de Agua Potable y Saneamiento, sin conocer previamente la Ley General de Agua y formular y ejecutar el plan hidrológico nacional.

El diputado de la Fuerza Nacional Progresista, por el Distrito Nacional, señaló que los intereses de la nación exigen un cambio en los énfasis para terminar de aprobar una ley general de agua que tiene cerca de quince años en el Congreso Nacional y que debería ponerle fin a la grave dispersión institucional que acusa la gestión de los recursos hídricos.

Castillo agregó además que al parecer la prioridad principal de los organismos internacionales, es la privatización de los servicios de agua potable y saneamiento (APS) y no la gestión integrada de los recursos hídricos a nivel nacional, que exige un altísimo nivel de planificación a fin de compatibilizar los múltiples usos de este estratégico y vital recurso.

Pelegrín Castillo advirtió, además que en consideración a las experiencias de privatización tan frustratorias en otros servicios públicos, es necesario plantear una discusión nacional seria y profunda, sobre la disyuntiva de priorizar la privatización de los servicios de APS o sanear y fortalecer las instituciones que manejan el agua como parte de un plan nacional de ordenamiento de nuestros recursos hídricos.

Finalmente,  el diputado Pelegrín Castillo preciso que “más que construir nuevas redes o crear los llamados mercados de agua es preciso reducir sustancialmente los niveles de perdidas actuales, así como lograr un mejor manejo de las  cuencas altas”.

“La escasez de agua que empieza a sentirse en muchas comunidades no se debe tanto a la limitación en la producción  de agua, como a problemas de gestión”, agregó el diputado Castillo, tras resaltan la importancia de la ley.

La prioridad principal de los organismos internacionales es la privatización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas