Advierte sobre los efectos prohibición entrada productos vía terrestre a Haití

Advierte sobre los efectos prohibición entrada productos vía terrestre a Haití

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) advirtió que la prohibición del ingreso a Haití de 23 productos por vía terrestre no solo afectaría enormemente a la industria local, sino también a los transportistas de carga, mercaderes, distribuidores y a la población haitiana por el aumento de precios y la escasez.

La entidad aclaró que hasta el día ayer el Gobierno dominicano no había recibido de manera oficial la notificación sobre la medida, cuya entrada en vigencia que estaba establecida para ayer y fue pospuesta para el primero de octubre próximo, debido a que solo existe la información que han recogido medios de comunicación dominicanos y haitianos, por lo que de ser cierto se estarían violando protocolos establecidos entre ambos países.

“La medida no solo afecta al sector industrial, afecta a los transportistas y a aquellas personas que se ganan la vida en ambos lados de la frontera con el comercio de bienes y servicios que hoy en día han mercadeado y servido directamente, sin intermediarios entre República Dominicana y Haití”, dijo el presidente de la AIRD, Campos de Moya, en una entrevista para HOY vía telefónica.

Agregó que también afecta a los transportistas de carga y a la población haitiana que adquiría los productos dominicanos en los comercios.

Destacó, además, que se producirían aumentos de precios, debido al incremento en los costos de transportación vía marítima o aérea.
De su lado, la vicepresidenta ejecutiva de la AIRD, Circe Almánzar, dijo que la situación es “muy preocupante” para el sector industrial, ya que la supuesta medida contempla en su mayoría productos industriales.

Reveló que inmediatamente se enteraron de la situación han estado trabajando con las autoridades dominicanas para ver cómo se resuelve esa situación.

Dijo que más que causar un revuelo por la medida lo que desea el sector industrial dominicano es que se llegue a un acuerdo, ya que a pesar de que muchos de esos productos se pueden transportar vía marítima o aérea, también son comercializados a través de la frontera.

Según las informaciones dadas a conocer el pasado lunes, el Ministerio de Economía y Finanzas de Haití emitió un comunicado en el que anuncia que prohíbe la entrada por vía terrestre de 23 productos dominicanos, que podrán entrar a territorio haitiano solo por vía marítima o aérea por Puerto Príncipe o Cabo Haitiano.

Entre los productos cuyo ingreso por vía terrestre se prohibe figuran el cemento gris, agua potable, pintura, detergente en polvo, mantequilla de cocina, manteca, maíz molido, “snacks”, galletas y tubos PVC.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas